Comisión Especial corregirá fallas del proceso para la JNJ
Comisión Especial corregirá fallas del proceso para la JNJ

El defensor del Pueblo y titular de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Walter Gutiérrez, reconoció errores percibidos en el desarrollo del concurso público para la elección de los miembros de este nuevo organismo, el cual reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Gutiérrez explicó que el grupo de trabajo que preside se abocará a subsanar errores detectados en el proceso y precisar el perfil del candidato para la JNJ.

“El ajuste de los perfiles y los criterios que estamos utilizando para evaluar también van a ser que se tamice mejor, se filtre mejor (...). Los filtros van a ser mucho más estrictos”, señaló en entrevista con Canal N.

En ese sentido, manifestó la necesidad de no incurrir en las fallas detectadas en la prueba de conocimiento, por lo que indicó que se buscará evitar llevar a cabo “un examen muy parecido al que se tomó”.

“Lo que estamos buscando es una trayectoria, integridad, una hoja de vida intachable. Tal vez al final debió venir la evaluación, pero eso no se puede. Lo que vamos a tener que hacer es un cambio importante (en el proceso)”, dijo.

TRASPIÉ

El titular de la Defensoría reconoció que la Comisión sufrió una serie de traspiés en el desarrollo del concurso público. Sin embargo, descartó haber sido indulgentes en las fases establecidas de acuerdo con el reglamento.

“Yo creo que se le puede imputar muchas cosas a la Comisión, pero lo que no se le puede imputar es que somos indulgentes, al costo que esto signifique”, sostuvo.

“Cuando hemos tenido que tomar las decisiones que tuvimos que tomar, se han tomado al costo de los titulares (...). Hemos cometido errores, como ya lo dije, y vamos a corregirlos”, agregó.

“Lo peor que puede suceder es que esta Comisión se quede en el camino -que es desfavorable para los miembros-, porque eso es terrible para la administración de justicia. Hay gente que quiere eso”, afirmó.

En otro momento, precisó que planteará a la Comisión tener “acceso directo” a los sistemas de información, como el judicial, para contrastar la información que los aspirantes presenten ante la nueva convocatoria, cuyos detalles se conocerán dentro de los próximos 15 días.