JNE dejó al voto tacha contra Marco Falconí
JNE dejó al voto tacha contra Marco Falconí

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó la designación de Marco Falconí como nuevo integrante del organismo que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Mediante un comunicado, la comisión explicó que los cuestionamientos contra la elección de Falconí, debido a una supuesta asignación equivocada de puntos en su evaluación por haber cumplido el servicio militar, carecen de sustento pues esta bonificación está contemplada en la ley.

“(Marco Falconí) presentó los certificados del Ministerio de Defensa con los que acreditaba instrucción militar, mediante la realización del servicio militar durante 2 años (entre abril de 1973 y diciembre de 1975) y haber sido dado de baja por causal de tiempo cumplido”, se lee en el comunicado.

El diario Perú 21 publicó un informe que revelaba que Falconí, si bien sí cumplió con el servicio militar obligatorio, lo hizo en el correspondiente al tipo “otras modalidades del servicio militar no acuartelado”, sistema que no beneficia a los que lo cursan con una ventaja en un concurso público.

Al respecto, el pronunciamiento indica que el también excongresista de la República sí alcanzó “la condición de Licenciado con la ley vigente en ese momento” por lo que le correspondía la bonificación que se le dio.

“La norma aplicable al caso del postulante es el Decreto Ley 20788, que señalaba en su artículo 59 que ‘El personal dado de baja por tiempo cumplido se denomina Licenciado'. Asimismo, la segunda disposición transitoria de la misma norma indica que ‘serán considerados como que han prestado servicio en el Activo: a) los egresados de los Colegios Militares y los alumnos que hayan ingresado hasta el año 1974, siempre que al egresar hayan obtenido u obtengan notas aprobatorias en el Curso de Instrucción Militar’. El referido postulante, en 1975 obtuvo la condición de Licenciado con la ley vigente en ese momento", se añade en el comunicado difundido esta tarde.

Cabe indicar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien también formó parte del grupo evaluador de postulantes a la JNJ, se sumó el último viernes a las críticas por la elección de Falconí mediante un oficio enviado a la Defensoría del Pueblo exponiendo su oposición y señalando que el exparlamentario había sido evaluado de forma incorrecta.

Los 14 miembros (7 titulares y 7 suplentes) de la Junta Nacional de Justicia deberán juramentar en el cargo el próximo 6 de enero.

Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la JNJ respalda nombramiento de Marco Falconí.
Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la JNJ respalda nombramiento de Marco Falconí.