El congresista Rolando Ruiz preside la Comisión Especial de elecciones de magistrados al Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso)
El congresista Rolando Ruiz preside la Comisión Especial de elecciones de magistrados al Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso)

Presidente de la Comisión Especial encargada de la selección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz (Acción Popular), estimó que en 90 días se presentaría a los candidatos para asumir este órgano ante el pleno del Congreso de la República.

Indicó que este miércoles, en la sesión virtual del grupo de trabajo, debatirán el calendario para este proceso.

“[El trabajo de selección de candidatos] Se puede hacer en 90 días y eso dirá nuestro calendario que vamos a debatir el miércoles 2 de setiembre, cuando será nuestra reunión y esperamos que este encuentro sea productivo”, afirmó en Andina.

El legislador expresó la intención de reemplazar “lo más rápido posible” a los seis magistrados del TC que tienen mandato vencido desde el año pasado.

“Quisiéramos que, lo más rápido posible, los seis tribunos nuevos puedan reemplazar a los que están con mandato cumplido”, precisó.

Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma [presidenta del TC] y Eloy Espinosa-Saldaña, cumplieron su mandato en el Tribunal Constitucional el pasado 3 de junio de 2019. El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró al cargo el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién expira el 2022.

Cabe destacar que la congresista María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, presentó un pedido formal para que se declare la nulidad de la elección de la Mesa Directiva de la comisión especial por “vicio no subsanable”. Según el documento, las dos listas que se postulaban tenían un mismo congresista.

La mesa está presidida por Rolando Ruiz (Acción Popular) e integrada por José Vega (Unión por el Perú) y Tania Rodas (Alianza Para el Progreso).

TAGS RELACIONADOS