Junta Nacional de Justicia
Junta Nacional de Justicia

En medio de la serie de críticas desencadenada por la designación de Marco Tulio Falconí Picardo, la Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) defendió el nombramiento del excongresista.

En un comunicado, respondió al cuestionamiento relacionado con la bonificación del 10% en su puntaje para la JNJ por ser licenciado de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) al haber cumplido el servicio militar.

Sobre el tema, algunos medios de comunicación informaron que la Ley del Servicio Militar (29248) establece los tipos de tal prestación: servicio militar acuartelado, servicio militar no acuartelado y otras modalidades del servicio militar no acuartelado.

Según la norma, la mencionada bonificación no se aplicaría a esta última modalidad que le corresponde a Falconí Picardo, quien afirma ser licenciado de las FF.AA. por estudiar tres años en el Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa.

REFUTACIÓN. Sin embargo, en su nota de prensa la Comisión JNJ advierte que el caso del exparlamentario no se enmarca en la Ley 29248, sino en el Decreto Ley 20788 (Ley del Servicio Militar Obligatorio), que consideraba que han prestado servicio activo “los egresados de colegios militares y los alumnos que hayan ingresado hasta el año 1974”. Falconí -dentro del tal periodo- egresó en 1975.

“En consideración de la adecuada aplicación de la ley en el tiempo, la Comisión Especial considera que la norma aplicable es la vigente en el momento en que el postulante obtiene la condición de licenciado”, añade.

Al final, resalta que la elección de los miembros de la JNJ se desarrolló en “apego irrestricto” a las normas.

La Comisión Especial, no obstante, cuenta con siete miembros suplentes para la JNJ ante eventualidades, como que el caso de Falconí derive en su descalificación, pues también es cuestionado por haber sostenido llamadas telefónicas con el exjuez César Hinostroza.