​Comisión de Ética reabre caso de Yesenia Ponce e investigará a Kenji Fujimori y María Elena Foronda

Tras retomar sus funciones, anuncia investigación preliminar contra seis legisladores por casos de contratación de exterrorista en el Parlamento, certificados de estudios falsos y 'kenjivideos'
​Comisión de Ética reabre caso de Yesenia Ponce e investigará a Kenji Fujimori y María Elena Foronda

​Comisión de Ética reabre caso de Yesenia Ponce e investigará a Kenji Fujimori y María Elena Foronda

22 de Mayo del 2018 - 07:31 » Textos: Damián Retamozo (dretamozo@grupoepensa.pe) » Fotos: Andina

La renovada Comisión de Ética Parlamentaria acordó anoche reabrir el caso de la congresista Yesenia Ponce Villarreal (Fuerza Popular) que había sido archivado el 2 de abril pasado, despertando suspicacias por un presunto blindaje de su bancada.

También aprobó iniciar indagación preliminar contra la legisladora de izquierda María Elena Foronda (Frente Amplio) por la contratación de una empleada en su despacho congresal, que resultó ser integrante del grupo terrorista MRTA, en cargo de confianza.

Otro acuerdo fue ratificar el inicio de una indagación preliminar contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez Tandazo y Guillermo Bocángel, denunciados por el presunto ofrecimiento de dádivas y recursos públicos provenientes del Ejecutivo, con el objeto de orientar sus votos contra la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

TAMBIÉN MAMANI

La comisión que preside la legisladora Janet Sánchez (Peruanos Por el Kambio) acordó también abrir indagación preliminar contra el congresista fujimorista Moisés Mamani, imputado por la presunta negociación de recursos públicos con los denunciados Kenji Fujimori y otros.

Mamani, autor de los llamados “mamanivideos”, es denunciado por su excolega de bancada, Bienvenido Ramírez, por presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, abandono de una hija biológica, entre otros casos.

RECONSIDERACIÓN

Yesenia Ponce Villarreal es acusada de mentir en su hoja de vida respecto de sus estudios escolares. Concretamente, la denuncia dice que ella sobornó al director de un colegio con 10 mil soles para conseguir un certificado de estudios.

El inicio de una indagatoria preliminar contra Foronda fue respaldada por amplia mayoría. Solo Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio, votó en contra de investigar a su colega de partido y bancada.

De otro lado, se acordó archivar las denuncias contra Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Carlos Ticlla.

También fue archivada una denuncia contra Jorge del Castillo (APRA) y Marisa Glave (Nuevo Perú), ambos denunciados por la Municipalidad de Chorrillos por presunta interferencia en la entrega de la buena pro de una obra.

MÁS DATOS: 

- El legislador Moisés Mamani, autor de los “mamanivideos”, fue incorporado a los escrutinios

- Janet Sánchez, presidenta de Ética, dijo que se va a priorizar el debate de los casos con un criterio de objetividad

El Bocón en Vivo

Lo más leído