​Comisión de Fiscalización citan a Gustavo Gorriti y a Rosana Cueva por audios
​Comisión de Fiscalización citan a Gustavo Gorriti y a Rosana Cueva por audios

La  citó para este jueves 12 de julio a , director de IDL-Reporteros, y Rosana Cueva, directora del programa periodístico Panorama, a fin de conocer cómo obtuvieron los audios difundidos, que involucran a jueces y magistrados del  (CNM) con presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

La sesión de la comisión, que es presidida por el congresista Rolando Reátegui (Fuerza Popular), fue programada para las 11 a.m. en la sala Miguel Grau Seminario del Congreso de la República. En el oficio, el grupo de trabajo señala que se busca conocer la "forma y circunstancias" por las cuales los medios periodísticos accedieron a este material, entre audios y documentación.

Como se recuerda, desde el sábado 7 de julio, el portal web de investigación, IDL-Reporteros, comenzó a difundir una serie de grabaciones de conversaciones telefónicas sobre supuestas negociaciones entre jueces y miembros del CNM, en los que se mencionan a otros "misteriosos" personajes y preocupantes casos.

Uno de ellos guarda relación con un diálogo del juez supremo César Hinostroza acerca de la sentencia por un caso de violación sexual a una niña de entre 10 y 11 años. En otro audio, realiza coordinaciones para una reunión con "la señora K". También se escucha al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, pedirle "diez verdecitos" a Gianfranco Paredes, asesor de la Corte, como garantía a cambio de un "apoyo".

'Intervención' a medio 

Cabe mencionar que el martes 10 de julio, un fiscal adjunto intervino la sede de IDL-Reporteros, a pedido de fiscal Nora Córdova, dentro del proceso de recolección de información. Sin embargo, al no poseer un oficio ni ninguna orden escrito, la diligencia tuvo que ser suspendida. Al respecto, Gorriti señaló que la medida tenía todas las visas de ser una acción coercitiva.

Demás citados

La Comisión de Fiscalización también ha citado al ministro del Interior, Mauro Medina; al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; y a la fiscal provincial de crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra.

Además, se ha llamado también a los personajes mencionados en los audios: los miembros del CNM, Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutierrez; al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza; y al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos.