Comisión 'Lava Jato' acusa a expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo
Comisión 'Lava Jato' acusa a expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo

Los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo resultan involucrados en presuntos actos de corrupción y tendrían responsabilidades tanto penales como políticas, según el informe final de la comisión “Lava Jato”.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro de “Lava Jato”, confirmó a la prensa la inclusión de ambos exmandatarios.

En tanto, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, rehusó nombrar a los jefes de Estado que, según el informe final de esta comisión investigadora, estarían comprometidos en irregularidades. Ella dijo que también se ha hallado responsabilidad directa en exministros de Estado.

Apeló a la reserva de la información en una etapa en la que el informe “Lava Jato” no ha llegado aún al pleno.

Otro adelanto que brindó Bartra es que las pérdidas económicas ocasionadas por la empresa Odebrecht al Estado peruano superan “los cuatro dígitos” en millones de dólares; es decir, varios miles de millones de dólares.

SIN CONSENSO

La comisión “Lava Jato” aprobó, en sesión reservada, las conclusiones y recomendaciones que corresponden a cuatro proyectos de inversión que investigó durante los últimos 18 meses.

Mañana debatirá los informes finales que corresponden a los siete proyectos restantes.

La presidenta de la comisión abriga la esperanza de que sean aprobadas por mayoría o unanimidad, de modo que los once reportes, que constituyen el informe final de la comisión, pasen a ser valorados por el pleno del Congreso.

Los informes aprobados ayer corresponden a la Carretera Interoceánica, Centro de Convenciones de Lima, Hospital Antonio Lorena, en el Cusco; y Central Hidroeléctrica Chaglla.

NI ALAN NI KEIKO

Ayer no hubo unanimidad en el voto. El congresista del Frente Amplio Humberto Morales votó en abstención en los cuatro temas.

Morales le dijo a Correo que la razón de su negativa es que el informe “Lava Jato” excluye al expresidente Alan García y a Keiko Fujimori.

“Nosotros lanzamos hace varios meses la hipótesis de que esta comisión no estaba interesada en investigar a García ni a la lideresa de Fuerza Popular. Ahora hemos confirmado nuestra hipótesis. Por eso, hemos dado a conocer nuestro voto en contra”, dijo Morales.

“Alan García no está incluido. Ahí hay un blindaje abierto. Lo hemos confirmado”, asegura.

Añade que “Lava Jato” no investigó la información proporcionada por Jorge Barata, quien aseguró haberle entregado $1 millón a Jaime Yoshiyama para la campaña de Keiko en 2011.

Sobre la posición de su colega, Mauricio Mulder comentó: “Él ha estado en contra de todo. No ha hecho uso de la palabra”.

Rosa Bartra agregó: “Se le ha preguntado si quiere incluir o excluir a alguien. No hemos tenido una respuesta. También para que sustente los argumentos que harían necesario revisar alguna información, o el sentido del informe. No hemos encontrado respuesta positiva”.