Comisión Lava Jato: Inician coordinaciones para sesión con PPK y fijan fecha de citación a Sepúlveda

Despacho Presidencial remitió oficio a Rosa Bartra para ver fecha en que PPK reciba a miembros de comisión. Mira los documentos:
Comisión Lava Jato: Inician coordinaciones para sesión con PPK y fijan fecha de citación a Sepúlveda

Comisión Lava Jato: Inician coordinaciones para sesión con PPK y fijan fecha de citación a Sepúlveda

22 de Diciembre del 2017 - 20:24 » Textos: Redacción Multimedia

Palacio de Gobierno y la comisión Lava Jato del Congreso iniciaron las coordinaciones para lo que será la sesión entre ese grupo de trabajo y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a fin de que responda sobre una serie de temas en relación a la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

Como se sabe, anteriormente Kuczynski había calificado a dicha comisión del Legislativo, liderada por la congresista Rosa Bartra, como “un circo” y refería que no se iba a reunir con ese grupo congresal, pues aseguraba que no tenía "ninguna obligación". Incluso, reconocidos constitucionalistas habían coincidido en señalar que el presidente Kuczynski estaba en su derecho de no comparecer ante dicha comisión.

Sin embargo, luego la comisión "Lava Jato" reveló que la empresa brasileña Odebrecht pagó US$782 mil a la firma Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría financiera que fue presidida por PPK. Con ello, la situación del mandatario empeoró y varias bancadas pidieron debatir su vacancia presidencial, la cual finalmente no prosperó anoche, debido a que no se pudo alcanzar los 87 votos que se requerían.

Tras ello, el presidente dio esta noche un mensaje a la Nación, en el que aseguró: "Peruanos la confianza que han vuelto a depositar en mí no será defraudada". Y adelantó que evaluará los primeros 17 meses de su gobierno y que en breve anunciará cambios.

Envían oficio

Ahora, Nicolás Rodríguez, secretario general del Despacho Presidencial, remitió un oficio a la titular de la Comisión Investigadora Multipartidaria, Rosa Bartra, a fin de realizar las coordinaciones del caso con la secretaria de la ese grupo de trabajo (Lava Jato).

En el documento de precisa que hay plena disposición a contribuir con el esclarecimiento de los hechos  investigados, y por lo tanto se debe definir la fecha para que el presidente PPK pueda recibir a la Comisión Lava Jato.

La misiva de Palacio de Gobierno fue respondido hoy mismo, también mediante oficio, en el cual se da cuenta a las coordinaciones telefónicas que se hicieron en las últimas horas entre la secretaría general del Despacho Presidencial y la secretaría técnica de la referida comisión. 

"Quedo de vuestra disposición para hacer las coordinaciones pertinentes para que el señor Pedro Pablo Kuczynski Godard, presidente Constitucional de la República reciba a los integrantes de la comisión", se señala en el oficio firmado por Raquel Díaz, de la secretaría técnica de dicho grupo de trabajo.

Citación a Gerardo Sepúlveda

Asimismo, ya se fijó fecha de la citación a Gerardo Sepúlveda en dicha comisión: 10 de enero de 2018 a las 5:00 p.m. en el Palacio Legislativo.

Sepúlveda, quien dirigió la empresa Westfield Capital -propiedad de PPK-, aseguró que fue él quien gestionó y prestó el servicio de asesorías a la constructora brasileña Odebrecht y no el mandatario.

Gerardo Sepúlveda recalcó que Kuczynski, por entonces ministro en la cartera de Economía durante la administración del hoy prófugo expresidente Alejandro Toledo, no tuvo ninguna injerencia en los contratos con Odebrecht.

"Desde que empecé en Westfield en 1993, actué como gestor en muchas transacciones, en la mayoría no necesité una autorización. El Sr. Kuczynski nunca tuvo una duda de que yo iba a hacer algo incorrecto. Esta conversación de qué hacer o qué no hacer no existió porque yo nunca iba a hacer algo inadecuado o imprudente", manifestó Sepúlveda días atrás.

Graña y Montero

De otro lado, la Procuraduría Adhoc pidió que la compañía Graña y Montero sea incluida como tercer civil responsable en la investigación que realiza el Ministerio Público en torno en torno al proyecto de las Interoceánicas tramo 2 y tramo 3. Así, lo informó dicha empresa.