Comisión “Lava Jato” buscará interrogar a Jorge Barata

Proponen viaje a Brasil para recoger su testimonio. Legisladora Karina Beteta espera que su iniciativa sea respaldada por integrantes de grupo de trabajo
Comisión “Lava Jato” buscará interrogar a Jorge Barata

Comisión “Lava Jato” buscará interrogar a Jorge Barata

04 de Enero del 2018 - 08:38 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

Pese a que la comisión “Lava Jato” del Congreso aún no tiene establecida una fecha para su primera sesión correspondiente al 2018, el grupo viene recibiendo algunas propuestas de trabajo para ser incorporadas en su agenda

La parlamentaria de Fuerza Popular (FP) Karina Beteta señaló que propondrá que la comisión, presidida por Rosa Bartra, cite a Jorge Barata, ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú, con el fin de esclarecer las dudas que surgieron tras el último interrogatorio al empresario brasileño Marcelo Odebrecht por las autoridades peruanas.

Añadió que espera que su iniciativa cuente con el respaldo del resto de legisladores que integran el citado grupo de trabajo.

“Es una propuesta mía que formalizaré el día que tengamos sesión en la comisión ‘Lava Jato’. Espero que todos los colegas podamos coincidir en la necesidad de seguir buscando los mecanismos para lograr obtener la información”, indicó en diálogo con Correo.

En caso de que esta medida no sea viable, la legisladora manifestó que propondrá que la comisión viaje a Salvador de Bahía (Brasil), para recoger el testimonio de Barata.

“Creo que, si no es factible que el señor Barata pueda venir a la Comisión, nosotros deberíamos ir a recoger su testimonio (...). Buscaremos los mecanismos que corresponden. Lamentablemente, el Ministerio Público no comparte ninguna información brindada sobre el caso ‘Lava Jato’. Lo que llama la atención es que sí distribuyen información a algunos medios de manera aislada o segmentada”, dijo al referirse a la supuesta filtración de parte del interrogatorio hecho a Odebrecht, llevado a cabo en Curitiba (Brasil) en noviembre pasado.

MENOS PROBLEMAS

Asimismo, sostuvo que a diferencia del frustrado viaje a Brasil de la comisión -contemplado para junio del año pasado-, para entrevistar al ex CEO de la constructora brasileña, en esta ocasión se buscaría que dicha solicitud se tramite a través del Congreso y no mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores para evitar “trabas” por parte del Poder Ejecutivo.

“El Ejecutivo, a través de Cancillería, nos puso muchas trabas para poder efectuar el viaje. Nosotros plantearemos en la comisión que sea a través del Congreso y buscar las formas de lograr tener esta información, ya sea en Brasil, Panamá o cualquier otro lugar donde también se están haciendo estas investigaciones”, recalcó.

En otro momento, reiteró que la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, solicitó formalmente -por acuerdo de los miembros del grupo de trabajo-, que el Ministerio Público comparta información sobre el interrogatorio hecho a los personajes cuestionados en el caso “Lava Jato”, entre ellos, Marcelo Odebrecht.

Sin embargo, sostuvo que “lamentablemente lo que hizo fue filtrar la información a algunos medios de comunicación y con ello generar, de alguna manera, malas interpretaciones”.

“Estos dichos podrían no asemejarse a las declaraciones. Por ello, pedimos la información completa”, insistió.