Comisión “Lava Jato” interrogará a Lula cuando visite Brasil
Comisión “Lava Jato” interrogará a Lula cuando visite Brasil

Una diligencia importante acaba de ser acordada por los miembros de la , que investiga los presuntos sobornos realizados por empresas brasileñas a diversos gobiernos del Perú.

Y es que dos viajes a Brasil acaban de ser programados para inicios de abril, informó el presidente de este grupo investigador, el congresista Juan Pari.

En el segundo viaje -el primero será de reconocimiento y coordinación- se buscará, entre otras diligencias, recoger el testimonio del expresidente.

Su declaración, según fuentes de esta agrupación, resulta clave para descubrir que tan implicado está el gobierno de Ollanta Humala en estos actos ilícitos.

Ello en razón que Lula, durante el interrogatorio efectuado el último 4 de marzo por la Policía Federal de Brasil, mencionó al Perú en dos oportunidades.

Cuando las autoridades le preguntaron acerca de los países que visitó para la realización de reuniones de negocios entre “empresarios brasileños y empresarios de otros países”, Lula respondió: “India, China, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Angola, Argentina, Perú, Ecuador”.

“Estamos detallando los pormenores (...) se realizará en el segundo viaje, estamos coordinando los mecanismos con el vecino país”, respondió sobre el tema Pari a Correo.

SÍ, VAMOS POR LULA. La diligencia también fue confirmada a este diario por la congresista Carmen Omonte, integrante de esta comisión.

Si bien optó por guardar la reserva de la diligencia, refirió que es importante escuchar al flamante jefe de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff. En otro momento, Pari informó que se busca visitar algunos penales en Brasil para efectuar interrogatorios a personajes vinculados al caso, entre ellos, el magnate Marcelo Odebretch.

“Este viaje de coordinación implica establecer algunos compromisos de colaboración con las entidades brasileñas, implica la coordinación también para tomar declaraciones a personalidades que están detenidas o inclusive sentenciadas en Brasil y que están involucradas con caso de corrupción a funcionarios peruanos, como el caso de Marcelo Odebretch”, agregó Pari.

FACTOR FAVRE. La Comisión Pari también viajará para recoger el testimonio del asesor brasileño Luis Favre, quien apoyó a APP.