Comisión 'Lava Jato' pide a PPK fije hora, fecha y lugar para interrogatorio sobre caso Odebrecht
Comisión 'Lava Jato' pide a PPK fije hora, fecha y lugar para interrogatorio sobre caso Odebrecht

No tuvo que pasar mucho tiempo desde la partida del  para que el halo de sosiego que envolvió al  y a la oposición congresal durante su estadía (tres días) se desvanezca, poniéndole así punto final a la momentánea tregua.

Mientras el Vicario de Cristo volaba al , aquí, en suelo nacional, un reportaje periodístico colocaba nuevamente en jaque al presidente .

Según información difundida por el dominical , Westfield Capital -empresa unipersonal de - se habría visto favorecida en el 2006 con más de un millón de dólares por una asesoría prestada a . Sin embargo, de manera extraña, dicho monto no figura en el reporte hecho llegar por la constructora brasileña a la comisión “”.

Ante esta revelación, además de las confesiones de  -quien dijo a fiscales peruanos en Curitiba que Kuczynski realizó consultorías pagadas para la firma brasileña-, el equipo de trabajo liderado por la congresista fujimorista  demandó escuchar los descargos del jefe de Estado.

SALA DE ESPERA

Precisamente, en conversación con , Bartra señaló que su grupo investigador “está a la espera de que el Presidente fije la hora, fecha y lugar, pues es lo que corresponde dada su investidura”.

Para tal efecto, remarcó la legisladora, la comisión sesionará mañana a las 2 de la tarde.

Es importante mencionar que el despacho del equipo de Bartra, desde el pasado 22 de diciembre, está en coordinaciones con la oficina de Palacio de Gobierno para definir la citación al Mandatario. No obstante, según la propia legisladora, lo último que se acordó es que la decisión de comparecer -en calidad de testigo- queda en manos del Presidente.

“Esperamos que PPK y Gerardo Sepúlveda, en el marco de las investigaciones (del caso Odebrecht), puedan colaborar”, expresó la parlamentaria “naranja”, y aclaró que “la comisión investiga hechos y no personas”.

NADA NUEVO

A pesar del nuevo elemento que complicaría la situación de PPK, los integrantes de la comisión “Lava Jato” -consultados por este diario- no se mostraron sorprendidos con la revelación e incluso adelantaron que “seguirán saliendo cosas” durante su quinquenio.

Por ejemplo, Rosa Bartra reconoció: “Hay muy poco que nos pueda sorprender, porque nosotros tenemos información amplia al respecto”.

Ante nuestra insistencia para tener acceso a dicha data, la fujimorista retrucó: “No la puedo detallar, comentar, ni menos ampliar, porque corresponde precisamente a información sujeta a reserva”.

El acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde secundó a su colega “naranja” y opinó que es justamente por esta información avanzada que “el partido de gobierno y APP (Alianza Para el Progreso)” piden su salida. “Quieren volver a empezar (las investigaciones) para ganar tiempo”, juzgó.

Y agregó: “Van a seguir apareciendo cosas, es por eso que PPK ha estado tres días con el papa Francisco. Eso no sucede en ninguna parte del mundo. PPK se ha colgado de la sotana del Papa a ver si lo salva”.

También el aprista  opinó en el mismo sentido y acotó que “surgirán un montón de vinculaciones” que desmentirán la versión de Kuczynski durante el debate de vacancia presidencial “sobre que nunca tuvo contratos con empresas brasileñas, cuando sí los tuvo”.

Para Mulder, “esas famosas consultorías de las que habla Odebrecht son reales”, por lo que si bien podrían haber sido declaradas legalmente, ello “no significa que no exista delito, sobre todo el de negociación incompatible”.

Así las cosas, Mulder indicó que lo que corresponde es “esperar lo que diga , exrepresentante de Odebrecht en el Perú, quien declarará también el 27 y 28 de febrero ante fiscales peruanos en Brasil.

“COMO CARAMELO”

En otro momento, y recordando su participación en el debate plenario para la vacancia contra Kuczynski, García Belaunde arremetió contra el jefe de Estado: “A PPK le gusta la plata como caramelo, y en función de esa orientación define sus relaciones personales y familiares”.

Acerca de la dureza de sus palabras, el parlamentario de Acción Popular explicó que solo había invocado una edición -de setiembre del 2007- del Diario Financiero de Chile. Aquella vez, nos contó, el medio deslizó que Pedro Pablo Kuczynski se asoció con el chileno Gerardo Sepúlveda porque este empresario “contaba con cualidades gerenciales”, de las que carecía el hoy Presidente, a quien el periódico calificaba de “un vendedor de imagen, con muy buenos contactos y especializado en hacer lobby”.

“El señor Sepúlveda era un asistente de PPK, no era un socio en términos de igualdad: eran jefe y subalterno. Y yo lo dije durante la moción de vacancia, pero no me hicieron caso”, se quejó el acciopopulista.

EXIGEN SU SALIDA

En medio de este embrollo, una nueva bancada se incorporó al pedido para que la fujimorista Rosa Bartra renuncie a la presidencia de la comisión ”Lava Jato” debido a su supuesta injerencia en el allanamiento de dos locales de Fuerza Popular.

Esta vez, al igual que el Frente Amplio, Alianza Para el Progreso y Peruanos Por el Kambio, Nuevo Perú envió un oficio al titular del Parlamento, Luis Galarreta, en el que reclama la salida de la legisladora “naranja”. De acuerdo con el documento, el grupo izquierdista considera que Bartra “ha transgredido los principios de imparcialidad y objetividad que debe mantener (...) entorpeciendo la diligencia del Ministerio Público contra Keiko Fujimori y su agrupación política”.

“La congresista Rosa Bartra debería renunciar (...) por el conflicto de interés al ‘investigar’ y, al mismo tiempo, entorpecer las investigaciones que lleva la Fiscalía”, continúa el escrito alojado en la cuenta en Twitter de Alberto Quintanilla, portavoz del grupo parlamentario que lidera Verónika Mendoza.

DEFENSA

En respuesta, la congresista Bartra refirió que Nuevo Perú “está en todo su derecho de pedir su renuncia”, pero exhortó a sus colegas a sustentar su solicitud y “demostrar con pruebas” que se interpuso en el trabajo del Ministerio Público.

Asimismo, el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, escribió en su cuenta en Twitter que “Rosa Bartra debe quedarse por el apoyo mayoritario de la comisión, construido con su ejemplar y eficaz accionar”. “¿Desde cuándo Nuevo Perú es bancada?”, se preguntó en tono de burla.

INFOGRAFÍA