Comisión Lava Jato se enfrenta a bancada de Alianza Para el Progreso
Comisión Lava Jato se enfrenta a bancada de Alianza Para el Progreso

La  del Congreso cuestionó a la bancada de Alianza para el Progreso (APP) debido a que , una de sus integrantes, no asiste a ese grupo de trabajo hace ya varios meses.

Por ello, a propuesta del congresista  (Acción Popular), y con el respaldo del resto de la mencionada comisión, se acordó solicitar a las instancias legislativas correspondientes (la Junta de Portavoces y, posteriormente, el Pleno del Congreso), que otro grupo parlamentario reemplace a APP en “Lava Jato”.

A inicios de enero de este año, como se recuerda, Marisol Espinoza renunció a dicho grupo congresal que dirige la fujimorista .

En aquella ocasión, la apepista argumentó que la comisión está “presidida por una persona que tiene percepciones sesgadas”.

CAMBIO

En la sesión de ayer, García Belaunde resaltó que es importante contar con un reemplazo en “Lava Jato”, ya que hay otras bancadas dispuestas a investigar hechos de corrupción.

“No se ha nombrado un sucesor. Sugiero que exijamos a la bancada y al Pleno que nombre un reemplazo de esta persona. Si APP no quiere ser parte de la comisión, se debe invitar a otra persona, que puede ser de la bancada de Nuevo Perú o los No Agrupados”, enfatizó.

A juicio del acciopopulista, Alianza Para el Progreso busca petardear el trabajo de la comisión “Lava Jato”. “Se debe conminar a APP a que nombren un representante en las próximas 72 horas. De no hacerlo, buscar su reemplazo”, sostuvo.

La propuesta de García Belaunde obtuvo el respaldo de los legisladores Humberto Morales y .

SE ENCARAN 

En otro momento de la sesión desarrollada en la víspera, Rosa Bartra increpó a  por la ausencia de la representante de su partido.

El apepista asistió a “Lava Jato” para defender a su tío, Humberto Acuña, gobernador de Lambayeque, quien fue interrogado por las adendas que se firmaron con  para el proyecto Olmos, las que permitieron a la constructora brasileña obtener mayores ganancias.

“No huyan de la responsabilidad que tienen de hacer fiscalización; mucho agradeceríamos que su bancada (APP) esté presente para equilibrar todas las fuerzas políticas. Es la única que no está en los procesos que desarrollamos”, le dijo Bartra al apepista.

En respuesta, Acuña refirió que su agrupación ha solicitado la reestructuración de dicha comisión. “Nos interesa participar, pero cuando se preocupe por convocar a todos los involucrados y se les trate por igual (...). APP decidió dar un paso al costado porque creemos que a otros están cubriendo”, sentenció.

SESIÓN 

Respecto de la sesión de ayer, Bartra declaró que Humberto Acuña incurrió en algunas contradicciones durante sus respuestas, las que serán evaluadas por los legisladores a cargo de la respectiva investigación.

“Hay muchas respuestas que no generan convicción; se tendrá que contrastar con documentos (....). Hay varios elementos, como los pagos por el agua no trasvasada, por dos años (...). Las adendas, aparentemente, no habrían tenido como resultado el cautelar los recursos”, puntualizó a la prensa. 

TAGS RELACIONADOS