Comisión ​Madre Mía presentará informe final el viernes 7 de setiembre
Comisión ​Madre Mía presentará informe final el viernes 7 de setiembre

El presidente de la Comisión "Madre Mía" del Congreso de la República, Héctor Becerril, anunció que el próximo viernes 7 de setiembre su grupo de trabajo aprobará el informe final acerca de las presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en la base contrasubversiva Madre Mía (Huánuco), en 1992, y la supuesta compra de testigos de ese caso. Ello, a fin de que sea el expediente sea remitido al Pleno para su debate.

"El día viernes 7 estamos presentando el informe aprobado por la comisión al Pleno del Congreso. A partir de ahí, el Pleno verá la oportunidad de debatir, aprobar o archivar la investigación", indicó al explicar que el grupo parlamentario que preside sesionará en tres oportunidades la próxima semana para finiquitar detalles de la información obtenida.

SESIÓN

Poco antes de las 9 de la mañana, el expresidente Ollanta Humala arribó al Palacio Legislativo para participar de la sesión reservada de la Comisión "Madre Mía". Tras permanecer en el lugar poco más de una hora, el líder nacionalista sostuvo que presentó un escrito a la comisión, donde reiteró que el equipo de trabajo a cargo de Becerril no ha brindado las garantías para que sea considerado como "investigado" en la comisión.

Sostuvo que su defensa legal solicitó en reiteradas ocasiones acceder a la información del caso para formular sus descargos; sin embargo, señaló, esta les fue negada en su momento.

"Nosotros hemos presentado una acción de garantías constitucionales sobre esto y como ellos son conscientes de que se ha cometido una infracción a la Constitución, intentan lavarse la cara llamándonos ahora con estos seis días hábiles y decir que nos dieron el tiempo suficiente para defendernos. Eso no es cierto", indicó en declaraciones a la prensa.

"No pienso legitimar esta sesión sometiéndome a un interroatorio sobre cosas que no sabes de qué se tratan. A esta comisión no le dio la gana de permitirme acceder a la información. En vez de ser una comisión de carácter reservado, ha sido de carácter secreto", recalcó.

Asimismo, cuestionó que la presidencia del grupo parlamentario recaiga sobre el parlamentario 'naranja', sobre quien pesa una denuncia constitucional tras ser vinculado en el escándalo del sistema judicial. Por ello, señaló que la comisión viene siendo dirigada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, "para despejar la cancha para el 2021" bajo una "clara consigna política".