Comisión mixta para implementación del fallo de La Haya genera choque de Cancillerías
Comisión mixta para implementación del fallo de La Haya genera choque de Cancillerías

Hasta Palacio de Gobierno ha llegado la propuesta chilena de conformar una "comisión mixta" entre ambas naciones para delimitar las coordenadas que van a configurar la nueva frontera marítima, demarcación que La Haya no ha fijado con precisión. La iniciativa sureña será el eje central de la denominada cita 2+2, prevista para mañana.

Aunque la argumentación del Gobierno de Sebastián Piñera será escuchada, la respuesta que la canciller Eda Rivas llevará a su par chileno Alfredo Moreno será que para nuestro país no hay nada que negociar.

Así, se espera que en la cita que tendrá lugar en Santiago se establezcan, de una vez, los criterios para determinar las coordenadas y la nueva cartografía derivada del fallo.

ANÁLISIS. En breves declaraciones a Correo, Rivas reconoció que la propuesta chilena "se analizará en la reunión".

No obstante, la titular de Torre Tagle dejó en claro que en la posición del Estado peruano, la comisión mixta "no sería necesaria", pues demarcar las nuevas coordenadas es un trámite de rápida medición.

Rivas no dio detalles de la propuesta, pero aseguró que "estamos avanzando en el tema de la ejecución y cuando regrese (de Santiago) informaremos".