Comisión Permanente da 15 días para ver denuncias contra implicados en audios
Comisión Permanente da 15 días para ver denuncias contra implicados en audios

La  del Congreso de la República acordó por unanimidad que los informes finales de las denuncias constitucionales contra los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura y el suspendido juez  sean presentadas en 15 días ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

"Comisión Permanente otorga plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar informe final contra exmiembros del #CNM Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila, Orlando Velásquez, y vocal supremo César Hinostroza", dice el tuit del Congreso.

La denuncia constitucional fue presentada por el procurador anticorrupción, Amado Enco, por el presunto delito de cohecho pasivo específico, negociación incompatible, cohecho activo específico, delito contra la tranquilidad pública en el marco de organización criminal y tráfico de influencias.

ACUMULACIÓN. Durante el debate, la aún presidenta del grupo de investigación, Milagros Takayama, solicitó que la denuncia presentada por Enco, y tomada como suya por el legislador independiente Gino Costa, se acumule con las que ya viene indagando el parlamentario de Nuevo Perú, Oracio Pacori. 

Así, con 29 votos se determinó otorgar 15 días hábiles a Pacori 

Estuvieron presentes los congresistas de Fuerza Popular Edwin Sarmiento, Guillermo Martorell, Federico Pariona, Rosa Bartra, Carlos Domínguez, Milagros Salazar, Octavio Salazar, Héctor Becerril, Lourdes Alcorta, Maroc miyahsiro, Carlos tubino, Miguel torres, Úrsula Letona, milagros Takayama, César segura, Percy Alcalá, Leyla chihuan, Yeni Vilcatoma, segundo tapia, Karina beteta; el legislador aprista Mauricio Mulder; César Vásquez y Eloy Narváez (APP); Juan Sheput, Sérgio Dávila y Gilbert Violeta (PPK); Víctor Andrés García Belaunde (AP); Marco Arana y Humberto Morales (FA); Oracio Zevallos, Alberto Quintanilla y Richard Arce (NP); así como el parlamentario independiente Gino Costa.

La decisión unánime se tomó en la sesión que fue programada para hoy a las 08:00 a.m., y fue presidida por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Cabe recordar que la sesión de la Comisión Permanente estaba planificada para el viernes pasado, pero no se llevó a cabo por la falta de congresistas, cambiando la fecha para hoy.