Comisión Permanente archivó el informe contra Héctor Becerril
Comisión Permanente archivó el informe contra Héctor Becerril

La Comisión Permanente con 17 votos a favor y 10 en contra, decidió ratificar la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y archivó la denuncia contra el congresista  (Fuerza Popular).

Al legislador "naranja" se le acusa de haber interferido presuntamente en la votación para la selección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El informe sugiere su suspensión e inhabilitación en el cargo público por 5 años.

Debate

Al promediar el mediodía inició el debate de las conclusiones del informe final contra Becerril.

El congresista Luis Galarreta (FP) se refirió a los audios que involucran a su colega Becerril y sostuvo que el exconsejero Segundo Morales Parraguez ha cambiado de versión al menos 5 veces.

"Cuando uno ve que de las 3 personas que participaron en la reunión, si 2 de 3 dicen que no hubo reunión y no hay prueba de que existe lo contrario, es absurdo", enfatizó Galarreta.

A su turno, el congresista no agrupado Gino Costa recordó que existe una nota periodística de diciembre del año pasado que narra con lujo de detalles la reunión que habría tenido Héctor Becerril con el exmiembro del CNM Guido Aguila.

"El 15 de julio de este año se hace de conocimiento público un audio donde Guido Aguila confirma que sí se reunió con Becerril", resaltó.

Además, la congresista Gloria Montenegro (APP) señaló que las explicaciones que dio su colega Costa demuestran que sí existió la reunión.

"No puede caber duda de la falta gravísima de hacer una reunión en su casa e imponer quien es el presidente del CNM", manifestó.

Mientras que el congresista y quien tuvo a cargo la acusación, César Vásquez (APP), pidió que pasen el audio en la Comisión Permanente, así como el acta de la reunión del CNM. Sin embargo, esto no fue autorizado.

"De las 18 pruebas que se han valorado, una de ellas da constancia de que el congresista Becerril si tuvo tiempo de desplazarse del canal donde tuvo una entrevista aquel día a la casa de Guido, resaltó.