Comisión Permanente debatirá hoy reactivación de Subcomisión
Comisión Permanente debatirá hoy reactivación de Subcomisión

El anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso está todavía lejos de marcar el fin de los encendidos debates en su hemiciclo. Y es que esta mañana, la , el único organismo legislativo que el Ejecutivo reconoce, debatirá si reactiva la 

En efecto, según la agenda de la sesión de hoy, el primer punto que se abordará serán "las modificaciones en la conformación de integrantes" en este último grupo parlamentario para el periodo anual de sesiones 2019-2020.

Para eludir los alcances de la disolución dispuesta por Vizcarra, el Congreso, en su portal, argumenta que el artículo 89 de su reglamento establece que es la Comisión Permanente la encargada de designar a los miembros del subgrupo de trabajo.

Rechazo

Sobre el tema, el propio Mandatario cuestionó la eventualidad de activar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Todos tenemos que cumplir con lo que está establecido en la ley y la Constitución. En esta etapa de disolución del Congreso de la República, lo único que funciona es la Comisión Permanente. Finalmente, cada quien asume las consecuencias de sus actos. Nosotros creemos que deberían también los miembros del excongreso que ahora son parte de la Comisión Permanente sujetarse a lo establecido”, enfatizó.

La oposición a esta posibilidad también surgió de bancadas como el Frente Amplio, cuyo líder, Marco Arana, adelantó que pedirán que la Subcomisión no entre en funcionamiento.

Agregó que, si a pesar de esto se insiste en activar dicho grupo de trabajo —encargado de evaluar acusaciones contra el presidente, legisladores y miembros del Tribunal Constitucional (TC)—, denunciarían a los responsables.