Comisión Permanente debate las denuncias contra Héctor Becerril y Pedro Chávarry
Comisión Permanente debate las denuncias contra Héctor Becerril y Pedro Chávarry

La Comisión Permanente del Congreso de la República vienen sesionando para debatir las denuncias constitucionales contra el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Durante el debate, el congresista César Vásquez (APP) pidió que el informe sea sustentado nuevamente debido a que en la sesión participan nuevos congresistas.

Al respecto, el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, sostuvo que ello retrasaría aún más el caso. "Tendriamos que llamar y citar nuevamente a César Hinostroza y a los demás integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura", dijo.

Por ello, el legislador Humberto Morales (FA) planteó una cuestión previa para que el informe sea sustentado nuevamente, sin embargo, esta no fue aceptada por no estar autorizada en el Reglamento.

Nota previa

La analizará hoy las denuncias constitucionales contra  (FP) y el fiscal de la Nación, , luego de que el pasado miércoles fueran archivadas en el seno de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La bancada de Nuevo Perú, a través de un oficio, solicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, agilizar dicho trámite.

Casos

A Becerril se le investigó por presunto tráfico de influencias, pues se le acusa de solicitar a dos exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) votar por Julio Gutiérrez, quien postulaba a la presidencia de esa institución.

A Pedro Chávarry se le vincula con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En ambos casos, los informes solicitaban que sean destituidos de sus respectivos cargos e inhabilitados del ejercicio de la función pública; sin embargo, el último 10 de octubre, gracias a los votos de Fuerza Popular y el APRA, los casos pasaron al archivo.

Sesión

La sesión convocada para hoy se iniciará a las 11:00 a.m. Son 31 los miembros de la Comisión Permanente, de los cuales 19 pertenecen a Fuerza Popular (FP). Becerril se inhibiría de la votación.

En el cónclave, Salaverry deberá dar cuenta de los casos, y si la directiva lo considera pertinente, se dará un debate previo.

Para la aprobación del documento propuesto por la Subcomisión se requiere de los votos de la mayoría simple de legisladores presentes. Si se vota a favor del archivamiento, el tema ya no será derivado al pleno del Congreso y el caso concluye.

Apoyan informes

Richard Arce (NP) confirmó que van a solicitar que las denuncias, que plantean el archivamiento de los casos, retornen a la Subcomisión a través de una cuestión previa.

Aclaró que el Congreso no acusa a nadie porque el que sentencia es el Ministerio Público y el Poder Judicial. A su turno, Víctor Andrés García Belaunde (AP) manifestó que su bancada mantendrá la posición de respaldar los dos informes presentados. “No vamos a variar nuestra posición, que es respaldar los informes de Sheput y Vásquez, los cuales plantean acusar a Chávarry y Becerril”, indicó.

Destacó que “generalmente en la Permanente se refleja la misma votación” emitida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

A su turno, Sergio Dávila (PPK) enfatizó que su bancada respaldará el informe de Sheput y de Vásquez. “Los integrantes de la Subcomisión son en gran parte de la Permanente. Si se decide apoyar los informes, todo estaría solucionado”, dijo.

En tanto, su colega Juan Sheput, a través de su Twitter, pidió a los fujimoristas analizar mejor su postura política, ya que seguir blindando a Chávarry y “zurrarse” en lo que recomienda el presidente Vizcarra -que dé un paso al costado- les pasará factura más adelante.