La Comisión Permanente sesionará tras el final de la actual legislatura. (Foto: Congreso)
La Comisión Permanente sesionará tras el final de la actual legislatura. (Foto: Congreso)

La Comisión Permanente del Congreso sesionará el martes 20 de julio, por convocatoria de la presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez, para evaluar un importante número de denuncias constitucionales pendientes de pasar por esta instancia.

MIRA AQUÍ: Hernando de Soto pide a Pedro Castillo que no plantee Asamblea Constituyente: “Es un caballo de Troya”

En total, la comisión se pronunciará sobre diez informes finales que fueron aprobados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre diversos casos que involucran a quienes ocuparon cargos como altos funcionarios.

Entre los casos más resaltantes se encuentra el informe final que recomienda sancionar con una inhabilitación por cinco años en la función pública al expresidente Martín Vizcarra por la denuncia que presentó en su contra la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma por haber tenido participación en empresas mientras fue ministro de Transportes y Comunicaciones.

La Comisión Permanente evaluará diez informes finales de la subcomisión el martes 20.
La Comisión Permanente evaluará diez informes finales de la subcomisión el martes 20.

También se evaluará la acusación por antejuicio político contra Edgar Alarcón, suspendido legislador del actual Parlamento por el presunto delito de peculado doloso por apropiación agraviada en función a su gestión como contralor general de la República. Este informe fue elaborado ante la acusación presentada por la Fiscalía de la Nación.

MIRA AQUÍ: Fuerza Popular apela proclamación de resultados de los Jurados Electorales Especiales

La Comisión Permanente también tiene agendada la acusación contra el exjuez supremo César Hinostroza, el exfiscal supremo Tomás Gálvez, y los exconsejeros del disuelto CNM Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez por la denuncia de Zoraida Ávalos por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Otros dos informes acusatorios que están pendientes de pasar por la Comisión Permanente, antes de ser derivados a la agenda del pleno, son las acusaciones contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por presunto delito de encubrimiento personal y otros por haber infringido el allanamiento de oficinas dentro del Ministerio Público, además de la denuncia contra Guido Aguila por presunto tráfico de influencias o patrocinio ilegal.

De otro lado, se evaluarán informes finales que recomiendan archivar las acusaciones contra el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola y los exmagistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez.

Asimismo, se plantea archivar denuncias contra el fiscal supremo Pablo Sánchez, el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, y el exlegislador Clemente Flores Vílchez.

La Comisión Permanente tiene en su agenda el pronunciarse para otorgar los plazos para investigar dos denuncias que fueron admitidas como procedentes por la subcomisión: una contra Luis Galarreta y otra contra el exministro del Interior, Rubén Vargas, y el actual ministro a cargo de este sector, José Elice.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti confirma llegadas de vacunas hasta fines del 2021



TAGS RELACIONADOS