Comisión Permanente aprueba viaje de PPK a Colombia y Chile
Comisión Permanente aprueba viaje de PPK a Colombia y Chile

La Comisión Permanente aprobó por mayoría autorizar que el presidente  viaje a Colombia y Chile para ser partícipe de importantes eventos de carácter protocolar con los países vecinos.

Con 24 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, los integrantes de dicho grupo dieron luz verde al jefe de Estado para viaje a Cartagena de Indias el próximo 26 y 27 de febrero donde participará de la IV Cubre Binacional de Ministros Perú-Colombia.

En el caso de Chile, el jefe de Estado asistirá a la transmisión del mando presidencial de Sebastián Piñera, evento que se llevará a cabo en las ciudades de Santiago y Valparaíso. Para ello, la Comisión Permanente aprobó con 23 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones el respectivo permiso.

Sin embargo, durante el debate se evidenció una férrea oposición por parte de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio de otorgar la autorización a Kuczynski Godard.

DEBATE

En un inicio, el vocero oficialista, Gilbert Violeta fue el encargado de sustentar el pedido del Poder Ejecutivo para que el mandatario pueda asistir a estos importantes eventos.

“Los ejes de temas en el caso de Colombia van desde gobernanza, asuntos ambientales, mineros-energéticos, comercio, desarrollo económico y turismo, seguridad y defensa y asuntos migratorios”, indicó.

Violeta López recordó que el Perú será anfitrión de la Cumbre de las Américas y por lo tanto este tipo de relaciones internacionales “son de particular importancia”, por ende, aseguró que si se justifica la autorización por parte del Congreso para estos viajes. “Se trata de una política de estado que se fortalece en los últimos años donde el Perú ha venido ganando un espacio importante que tiene que ser apoyado por este Parlamento”, señaló.

Esto no fue del agrado del Frente Amplio, quien a través de su vocero, Wilbert Rozas deslizó la posibilidad que PPK pueda aprovechar estos eventos para “fugarse” del país y renunciar a la presidencia del Perú a través de los medios digitales.

“Nosotros los del Frente Amplio hemos dicho que no vamos a votar a favor de que ese le de permiso. Creemos que el presidente primero tiene que sustentar respecto a los actos de corrupción de los que está siendo investigado (...) Teniendo las malas experiencias que hemos tenido, sentimos que posiblemente incluso no retorne al país el señor presidente”, afirmó.

En ese sentido, expresó que el jefe de Estado primero debe cumplir con el país y dar sus descargos del caso ante la Comisión 'Lava Jato' y posteriormente pensar en viajar.

Su colega de bancada Maria Elena Foronda insistió en que actualmente “hay nuevos elementos probatorios” que vienen siendo parte de la investigación de la Comisión 'Lava Jato' que vinculan a PPK con actos de corrupción. “Si el presidente tiene la valentía de ir (a la comisión) que lo haga. No tiene q esconderse en un evento internacional”, dijo.

En el Nuevo Perú, Marisa Glave, manifestó que estas visita se realiza con mucha anticipación y no a la brevedad. “Son temas que se coordinan, se pactan, se trabajan y se genera una agenda con fechas considerando algunos contextos”, enfatizó.

A su turno, Víctor García Belaunde (AP) descartó que Kuczynski Godard pueda fugarse del Perú. En ese sentido, dijo confiar en que el mandatario si rendirá su manifestación ante la Comisión 'Lava Jato' luego que se conozca el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Agregó que si PPK se fuga del país “será un motivo más para solicitar una vacancia”.

El aprista Jorge Del Castillo aseguró que con Chile y Colombia las relaciones “deben ser muy elevadas” por ser países limítrofes y por ello no tiene fundamento alguno “pretender frustrar esta visita, vísperas a la realización de la Cumbre de las Américas”.

Finalmente, el oficialista Juan Sheput consideró que últimamente el Perú tiene importantes relaciones con Colombia y Chile. “Estamos tratando de un viaje que va a beneficiar las políticas públicas del país. El presidente no se va a fugar del país como lo ha dicho un parlamentario de manera irresponsable”, finalizó.