Gino Costa presidió la votación en la cual fue elegido Rolando Ruiz. (Foto: Congreso TV)
Gino Costa presidió la votación en la cual fue elegido Rolando Ruiz. (Foto: Congreso TV)

La comisión especial del que se encargará de presentar a los candidatos para integrar el eligió como presidente a Rolando Ruiz, de Acción Popular, como vicepresidente a José Vega Antonio (Unión por el Perú) y a Tania Rodas de Alianza Para el Progreso como secretaria.

La elección se llevó a cabo en una sesión que inició como privada y que, luego de varios minutos, fue trasmitida de manera abierta por el canal oficial del Congreso en .

El congresista José Luna Morales, de , presentó como primera propuesta de mesa directiva a Rolando Ruiz, José Vega y Tania Rodas, mientras que la legisladora Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) planteó otra lista: María Cristina Retamozo (Frepap) como presidenta, Rolando Ruiz como vicepresidente y Tania Rodas como secretaria.

Luego de dejar a cargo de la sesión al legislador Gino Costa (Partido Morado) por verse impedido a dirigir una votación con él como candidato, Rolando Ruiz y el resto de parlamentarios dieron a conocer sus votos de la siguiente manera:

Por la lista encabezada por Ruiz votaron 5 parlamentarios: Rolando Ruiz, Tania Rodas, José Vega, José Luna Morales y Jorge Luis Pérez (Somos Perú). Por la segunda lista votaron Silva Santisteban, Retemozo y Gino Costa. Diethell Columbus, de Fuerza Popular, se abstuvo.

“Agradezco la votación de los 9 miembros de la comisión. Esta, en realidad, marca una voluntad democrática de hacer las cosas [...] Los nueve congresistas vamos a ser presidente porque vamos a tener el mismo nivel y el mismo rango, cada uno de nosotros. Esta presidencia no va a tener a alguien arriba, de ninguna manera. Vamos a estar siempre al lado de todos ustedes”, dijo Rolando Ruiz tras ser elegido como presidente del grupo de trabajo.

Posteriormente, y una vez instalada la comisión especial que se encargará del concurso público de méritos para nombrar a los candidatos para integrar el TC, se suspendió la sesión y se programó para el miércoles 2 de setiembre el debate para aprobar el reglamento.

Cabe recordar que, la semana pasada, la comisión especial para elegir a los postulantes para el TC trató de instalarse y llevar a cabo la votación de su mesa directiva. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo luego que dos candidatos a la vicepresidencia (Retamozo y Pérez) se abstuvieran y la propuesta de José Luna Morales como vicepresidente no consiguiera el respaldo suficiente.

TAGS RELACIONADOS