Imagen
Imagen

La exministra del Interior será citada a declarar en calidad de invitada a la comisión del Congreso que investiga la asociación delictiva que lideró el abogado por supuestos nexos con el empresario. Según confirmó el presidente de dicho grupo de trabajo, Vicente Zeballos, la citación se realizará entre febrero y marzo “para el mejor esclarecimiento de los hechos”, pues es la segunda vez que Cabanillas ha sido mencionada por una de las partes agraviadas.

“Hay dos testimonios que la vinculan, obviamente se requiere mayores evidencias, pero esto en absoluto no descarta la posibilidad de que no sea convocada”, explicó a Correo.

Zeballos explicó que, de acuerdo con lo declarado por los agraviados, la exministra “manifestó un grado de interés” en comprar alguno de los inmuebles para 

“Lo más importante es esclarecer el grado de relación que tuvo con la red Orellana”, comentó.

SESIÓN

Cabanillas fue mencionada en la sesión de ayer por Alfredo Irazabal y Emilia Napa Hernández de Irazabal, quienes denunciaron que Mercedes Cabanillas junto a visitaron el inmueble de la calle Las Camelias 327-331 de la urbanización Camacho, en La Molina, en enero de 2011.

Cabe recordar que anteriormente la exministra fue acusada por el empresario Víctor Caycho -un supuesto agraviado- como la persona mediante la cual conocieron a Rodolfo Orellana.

INVESTIGADOS

De otro lado, la comisión Orellana determinó que 23 testigos pasen a la condición de investigados. El pedido sobre dicho cambio fue formulado por Vicente Zeballos y avalado por unanimidad por los miembros de la comisión.

Según explicó el titular de este grupo de trabajo, dicha decisión permitirá “que se les levante el secreto bancario y la reserva tributaria para acceder así a toda la información que de otra forma no sería posible”. La lista comprende a cinco personas jurídicas y 18 personas naturales.

Entre las personas que han pasado de testigos a investigados se encuentran Zoila Montoya Sernaqué, administradora de la revista Juez Justo que fuera de propiedad de  Ella no asistió a la sesión de ayer pese a haber sido citada por segunda vez. Por ello, los miembros de la comisión aprobaron por consenso citarla a declarar de grado o fuerza.