​Comisiones de Economía y Trabajo priorizarán PL para recuperar deuda de aportes a trabajadores
​Comisiones de Economía y Trabajo priorizarán PL para recuperar deuda de aportes a trabajadores

Las  y Trabajo del  priorizarán el proyecto de ley que plantea un segundo régimen de reprogramación del pago de aportes previsionales a los fondos de pensiones de las AFP, iniciativa que fue presentada por el fujimorista Carlos Domínguez.

En diálogo con Correo, el presidente de la Comisión de Economía, Sergio Dávila, sostuvo que el citado proyecto aún no llega a su comisión, pero a penas lo tenga “será un tema de prioridad y será parte dela agenda en la siguientes sesiones”.

Según Dávila, la iniciativa tendrá una opinión técnica de su grupo legislativo y “será justa”. Agregó que es probable que se realicen sesiones conjuntas con la Comisión de Trabajo.

Al respecto, desde Trabajo, grupo legislativo dirigido por Humberto Morales, sostuvo que el proyecto plantea cuestiones que afectan a poco más de medio millón de afiliados al sistema privado de pensiones y, a la vez, exige que tanto las empresas privadas y públicas que no han cumplan con los aportes pensionarios lo hagan en el plazo de 5 años.

“Nos parece saludable que se planteen estas iniciativas de ley que tienen que ver con las justas y postergadas demandas de los trabajadores del país, que ni bien ingrese formalmente a la comisión que presido, colocaremos en la agenda para su respectivo debate y aprobación, manifestó.

Cabe destacar que la iniciativa busca beneficiar a 541 mil trabajadores afiliados a las AFP que jamás recibieron sus aportes. El proyecto tiene como objetivo que las instituciones públicas y privadas regulen el pago de los aportes previsionales que adeudaban.

Este medio supo que la Comisión de Descentralización también verá el citado proyecto, debido a que los gobiernos regionales son las entidades estatales que más adeudan a los trabajadores.

TAGS RELACIONADOS