Comité ciudadano adquirió kit de recolección de firmas para el referéndum
Comité ciudadano adquirió kit de recolección de firmas para el referéndum

El Comité Ciudadano para el Referéndum, conformado por representantes de colegios profesionales y la sociedad civil, recogió esta mañana en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el kit de recolección de firmas para tramitar el  que propuso el presidente de la República, , a fin de emprender las reformas políticas y de justicia.

Roberto Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales, indicó que la adquisición del kit para la consulta popular supone pasar "de la indignación a la acción".

Asimismo, detalló que al referéndum se le ha añadido la reducción de la valla electoral para la postulación de los partidos políticos y la obligatoriedad de las elecciones primarias abiertas en los mismos.

Rodríguez, además, señaló que el proceso de consulta se ejecutará luego de conocerse los actos de presunta corrupción en instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Cabe precisar que, para convocar a un referéndum a través de la vía ciudadana, se requiere no menos del 10% de firmas del total electoral de la población, lo que se traduce en 2,5 millones de rúbricas, aproximadamente.

Con este kit, los temas que se buscará impulsar en el referéndum serán:

1. La no reelección parlamentaria

2. La restitución de la bicamericalidad en el Congreso

3. La regulación del financiamiento privado a los partidos políticos

4. La eliminación de la inmunidad para congresistas y jueces y fiscales supremos

5. La reducción de la valla electoral para la postulación de los partidos políticos (recién incorporado)

6. La obligatoriedad de las elecciones primarias abiertas en los partidos políticos (recién incorporado)