¿Cómo justifica Luciana León sus ingresos?
¿Cómo justifica Luciana León sus ingresos?

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, abrió una investigación a la congresista aprista tras conocerse una denuncia sobre sus compras inmobiliarias.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a Correo que esta investigación se encuentra en la etapa indagatoria.

Explicaron que las indagaciones se iniciaron a raíz de la denuncia pública (notitia criminis) hecha por un semanario local en la que se daba cuenta que León canceló cerca de 2 millones de soles -en solo año y medio- por la compra de dos departamentos y cuatro estacionamientos.

Las pesquisas preliminares han sido derivadas al área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación, adscrita al despacho del Fiscal de la Nación.

De encontrarse indicios de irregularidades, se procederá a abrir una investigación preliminar y se realizarán diligencias más especializadas, anotaron las fuentes.

DEFENSA

De otro lado, la congresista León presentó a la prensa los documentos que sustentarían el pago de S/.1.814.371 por los bienes inmuebles.

Lo primero que descartó la congresista aprista fue que haya pagado dicho monto por los predios.

Aseguró que el dinero con el que ha cancelado la deuda hipotecaria que contrajo con una entidad bancaria corresponde a sus remuneraciones de los últimos ocho años, gratificaciones, bonificaciones extraordinarias, CTS; más el ingreso del alquiler de los dos departamentos. Esto suma S/.1'467.526.80.

"He podido hacer amortizaciones, porque soy soltera, no tengo carga familiares y eso me ha permitido que durante estos años que he tenido un ingreso de casi 1 millón y medio, hacer aportes y amortizaciones, pensando en mi futuro", sostuvo.

PAGO RÁPIDO

Como se recuerda, según el crédito hipotecario solicitado por León al Banco Scotiabank, esta se comprometió a pagar el préstamo en un plazo de 25 años.

Todos sus ingresos desde el 2006, asegura, le han permitido consolidar sus ahorros y realizar la amortización de S/.562.000 y no de un millón, como se indicó en la denuncia periodística.

"Y lo estoy acreditando con las cuentas corrientes del mismo banco", anotó.

Finalmente, indicó que sus haberes han sido transferidos de banco a banco y no hizo retiro alguno durante varios años.

"Todos dicen ¿y de qué vivía? Pues de mi función congresal. Eso representan 5500 soles de lunes a viernes por gasolina y alimentos; y los S/.9500 es del sueldo que va a este tipo de ahorro", concluyó.