Bettsy Chávez es una de los 16 congresistas que renunciaron a Perú Libre en menos de un año.
Bettsy Chávez es una de los 16 congresistas que renunciaron a Perú Libre en menos de un año.

Con aliados así, para qué necesito enemigos podría preguntarse , tras ser destituida, ayer, del cargo de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con los votos de Perú Libre, el partido del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Bermejo cuestiona a congresistas de Perú Libre que votaron a favor de la censura a Betssy Chávez

El Congreso de la República aprobó la moción de censura presentada en su contra por las críticas sobre cómo su sector manejó, entre otros puntos, la huelga de controladores aéreos que generó millonarias pérdidas en el sector Turismo a inicios de Semana Santa.

La censura contra Chávez recibió 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.

Sorpresivamente, al menos 9 legisladores de la bancada oficialista de Perú Libre, considerados del bloque “cerronista”, respaldaron la propuesta que planteaba la salida de Chávez de la cartera.

Su posición fue clave. Sin ellos, no se alcanzaban los al menos 66 votos que se requerían para dejar sin cargo a la titular del MTPE, quien asumió en octubre de 2021 en reemplazo del cuestionado exministro Íber Maraví.

Ahora el presidente de la República, Pedro Castillo, deberá designar a un nuevo ministro para que asuma el sector en las próximas horas, mientras Chávez retomará sus labores de congresista.

LA CRÓNICA DEL DÍA.

Fue pasado el mediodía que el pleno del Congreso dio pase al debate de la moción de censura No. 2695, presentada por las bancadas de oposición el último 19 de mayo.

En el documento, se cuestionaba “la falta de idoneidad y responsabilidad” de Chávez para continuar a cargo del sector, debido a que “su incapacidad de gestión y negligencia” perjudicó a los peruanos.

En la moción se dio cuenta de las pérdidas económicas que trajo el inadecuado manejo de la cartera en la huelga de controladores aéreos a inicios de Semana Santa, además del interés mostrado por la gestión de Chávez de que Servir, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, pase a manos del MTPE.

Durante el debate, el vocero de Fuerza Popular (FP), Hernando Guerra García, sostuvo que Betssy Chávez, en su calidad de ministra, no ha valorado “la paralización de muchísimas actividades empresariales de pequeña, media y microempresa en el Perú”, sino que ha impulsado normas que han perjudicado el desarrollo de la economía peruana.

“Toda esa gente que fue afectada y no fue considerada por las decisiones de la ministra. En una semana (de feriado largo) en la que se prepararon, en la que hicieron ahorros para recibir a miles de clientes y no los tuvieron. Alguien tiene que responder políticamente por esto y esa es la ministra Chávez”, dijo.

El portavoz del grupo parlamentario de Avanza País. José Williams, sostuvo que era “un riesgo” que el sector no pensara en las consecuencias que podría traer la huelga de controladores en plena Semana Santa.

Norma Yarrow, también de Avanza País, señaló que Chávez no tuvo la capacidad de consensuar entre las partes involucradas en la paralización que afectó a cinco aeropuertos del Perú, lo que significó una “vergüenza” para la imagen del país.

En el otro lado del espectro político, Carlos Zeballos, de la bancada de Perú Democrático, consideró que el Congreso no debería usar mecanismos como la censura, “para generar más inestabilidad” en el país. Señaló que su grupo respaldaría la permanencia de Chávez.

Una postura similar mostró el vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, quien señaló -además- que “es hora de que Servir pase al MTPE” y de reestructurar la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Asimismo, miembros de la bancada Bloque Magisterial como segundo Quiroz y Paul Gutiérrez señalaron que la moción contra Chávez no tenía asidero suficiente y era necesario dejar de lado los intereses particulares para atender los principales problemas de la población.

En tanto, Flor Pablo, del Partido Morado, sostuvo que “necesitamos un cambio de dirección del Gobierno” respecto a la designación de funcionarios idóneos y que con la moción de censura “no vamos a resolver el problema de fondo”.

No obstante, el camino empezó a asomar denso para la ministra. “Este daño a la imagen del país, al turismo y a todos los peruanos que viven del turismo tiene un costo político, la ministra ha debido asumirlo y hoy lo tiene que decidir el Congreso”, dijo por su parte Roberto Chiabra, de la bancada de APP.

DESENLACE.

Finalmente, la moción recibió el voto a favor de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, además de una mayoría de Acción Popular, Somos Perú, APP y una parte de Perú Libre.

De este último grupo, nueve miembros apoyaron la salida de Chávez, quienes son considerados miembros fuertes del ala cerronista: María Agüero, Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Américo Gonza, Margot Palacios, Alfredo Pariona, Kelly Portalatino y María Taipe.

Es preciso señalar que en simultáneo al debate, el fundador y secretario general de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, llegó ayer a Palacio de Gobierno para reunirse por cerca de dos horas con el presidente de la República.

A la cita llegó acompañado de Richard Rojas, operador de Cerrón y dirigente de PL.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillos: ¿Quiénes son los ministros y por qué motivos fueron censurados por el Congreso?

Entre las bancadas que se opusieron a la salida de Chávez estuvieron Perú Democrático y Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Parte de los no agrupados votaron en contra y otro grupo en abstención.