Con marchas y vigilias Julio Guzmán y César Acuña aguardan decisión del JNE
Con marchas y vigilias Julio Guzmán y César Acuña aguardan decisión del JNE

Contra el tiempo. Ayer, en horas de la tarde, las agrupaciones políticas Alianza Para el Progreso (APP) y Todos por el Perú (TPP) presentaron sus apelaciones frente a las observaciones a sus respectivos candidatos a la Presidencia, César Acuña y , ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.

Los personeros legales de ambas agrupaciones llegaron raudos a la sede ubicada en Jesús María para dejar la documentación, pues tenían hasta ayer para apelar luego de que el JEE declarara el último viernes procedentes las tachas presentadas contra la inscripción de la plancha presidencial de TPP y el procedimiento de exclusión contra el aspirante de APP.

El primero en presentar la documentación fue Juan Carlos Gonzales, personero legal de APP, quien tuvo un accidentado encuentro con la prensa al ser asediado en todo momento.

A su salida, manifestó que presentó el recurso de apelación en virtud de que la norma se está pretendiendo aplicar “de manera totalmente ilegal e inconstitucional”.

La norma que Gonzales señala es la Ley 30414, que prohíbe a los candidatos entregar dinero o dádivas en el marco de un proceso electoral, la cual fue promulgada en enero, cuando las elecciones ya habían sido convocadas.

“Es una norma que no se encontraba en el momento del inicio de las elecciones. Aun en el hipotético caso de que esta norma se pretenda aplicar, se estaría juzgando dos veces a una misma persona en dos estamentos que pertenecen al mismo sistema”, dijo.

Se refiere a la ONPE y al JNE. Según el personero legal de APP, de confirmarse la exclusión, implicaría que Acuña fue juzgado dos veces por dos tribunales diferentes.

PLAZOS. El JEE tiene 24 horas para elevar estas apelaciones al JNE y el ente electoral tendrá cinco días para resolverlo. En el transcurso de las próximas horas se llevarán a cabo las audiencias para que los representantes legales de los partidos expongan sus argumentos ante el pleno del JNE, el que resolverá si continúan o no en la carrera a la Presidencia.

Ya el titular del JNE, Francisco Távara, adelantó que estos casos se resolverían esta semana.

GUZMÁN TAMBIÉN. Por la tarde, a menos de una hora de vencer el plazo, el personero legal del partido Todos por el Perú, Rodolfo Pérez, presentó ayer dos apelaciones ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.

La primera fue contra la resolución del JEE Lima Centro 1 que admite las tachas contra la fórmula presidencial. La segunda, contra la que declaró improcedente la lista al Congreso de Todos por el Perú (TPP) por Lima Metropolitana.

A su salida del JEE, el vocero legal de Guzmán explicó que su partido está contra ambas resoluciones, en vista de que “han contradicho los mismos criterios que el propio JEE había dispuesto días atrás y que había defendido públicamente en los medios de comunicación”.

Rechazó que el JEE defendiera en un primer momento el derecho a la participación política “y luego, sin ningún medio probatorio o argumento adicional, contradiga su razonamiento”.

El abogado de TPP remarcó que las tachas solo pueden presentarse de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de Elecciones. Añadió que acreditaron en sus descargos ante el JEE que cumplieron con la democracia interna en su partido. Finalmente, sostuvo que la democracia interna partidaria solo puede ser cuestionada por los militantes inscritos. “En este caso, ha sido cuestionada por personas ajenas al partido, por militantes de otros partidos”, destacó.

ALIANZA. Otro de los argumentos del vocero de TPP es una presunta alianza política contra la candidatura de Julio Guzmán. “Nosotros -dijo- rechazamos este tipo de alianzas políticas contra la candidatura de Julio Guzmán. Acá se han presentado tachas políticas. Acá hay una alianza política contra Julio Guzmán”, resaltó.

Enseguida, explicó que dos tachantes pertenecen al Partido Nacionalista y otros dos al PPC, a uno de los cuales identificó -mostrando una fotografía- como Jorge Villena, militante del PPC.

“(Villena) es militante del PPC, aliado del APRA en la Alianza Popular. Está vinculado al señor Alan García”, enfatizó.

Añadió que otro de los tachantes es el abogado Del Castillo Miranda, a quien señaló como hermano de Ruth del Castillo Miranda, candidata al Congreso por el partido de Kuczynski.

ANTECEDENTES. Cabe contextualizar que el pasado 4 de marzo el JEE Lima Centro 1 admitió diez tachas contra la fórmula presidencial de Julio Guzmán y declaró improcedente la candidatura del aspirante “morado”.

La normativa precisa que el partido en cuestión debe ser convocado por el Jurado Nacional de Elecciones a una audiencia pública en la que expondrá sus alegatos y descargos.

En la siguiente etapa, el JNE deja al voto su decisión para emitir días después un pronunciamiento definitivo.

Si la resolución fuera desfavorable al partido Todos por el Perú, el candidato Julio Guzmán aún puede interponer un recurso extraordinario de revisión ante el propio pleno del JNE dentro de los tres días de notificada la resolución del ente electoral.

REVISIÓN. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) programó una audiencia pública para esta tarde a fin de revisar las apelaciones a las resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 sobre la tacha contra la fórmula presidencial del partido Todos por el Perú y la exclusión del candidato de APP, César Acuña.

El acto público se desarrollará a las 14.00 horas en el auditorio del JNE, ubicado en el Cercado de Lima.

MORA, PREVISOR. El congresista Daniel Mora, que postula a la reelección por TPP, indicó que en el caso hipotético de que Guzmán sea sacado de la contienda electoral, su apoyo sería para la postulante del Frente Amplio, Verónika Mendoza.

“Si tengo que dar una opinión personal, yo tengo mucha inclinación por Verónika. Me parece una persona transparente, preparada, con convicciones muy concretas”, manifestó.

“(Aunque) dentro de las organizaciones que la han apoyado tiene algunos elementos que podrían resultarle negativos a una figura de centroizquierda, a la que ella quiere representar”, agregó.

MITIN. Tras una marcha por las calles del Centro de Lima, partidarios y simpatizantes de Julio Guzmán se concentraron anoche en la Plaza San Martín. En su mensaje, el candidato de Todos por el Perú remarcó que defenderán el derecho de participación política de los ciudadanos y exigió independencia e integridad a la autoridad electoral.

Por su parte, simpatizantes de Alianza Para el Progreso realizaron una vigilia frente a la sede del JNE esperando que el órgano electoral emita un fallo que favorezca a su candidato.