"Con un frente sí sería candidato"
"Con un frente sí sería candidato"

Para el expresidente Alan García, la posibilidad de tentar un tercer gobierno está abierta. Todo depende -aseguró- de la formación de un frente de alianzas que sostenga su candidatura en el 2016.

GRAN COALICIÓN. "Si veo condiciones de hacerlo, y si puedo participar dentro de un frente, porque no puede haber gobierno de un partido, y eso lo digo desde aquí y en adelante: necesitamos convocar grupos políticos para consolidar y salvar la política. Si puedo hacer eso, es posible que sea candidato", manifestó el líder del APRA ayer en RPP.

Luego de expresar su confianza en los logros de su segunda gestión, García indicó que la población reconoce que su último régimen "no podrá ser superado fácilmente".

"(La candidatura) está en veremos. Dicho con toda franqueza, el primer gobierno fue negativo por errores y fue escarnecido por 10 años. El segundo gobierno, la gente reconoce que fue positivo y constructivo, y no podrá ser superado fácilmente en velocidad, obras y reducción de pobreza", sostuvo.

Luego de ello, sin embargo, lanzó su propuesta para un frente político.

ALIANZAS VIABLES. Al respecto, el secretario general del APRA, Jorge del Castillo, indicó que su partido ya se encuentra en la evaluación de "alianzas viables" de cara al 2016.

En esa línea, dijo que acuerdos electorales con agrupaciones como el PPC son "perfectamente construibles".

Cabe señalar que días atrás el legislador aprista Mauricio Mulder no le cerró las puertas a una futura alianza con Solidaridad Nacional al apuntar que "eso ya se verá en el 2016". Algunos movimientos regionales no escapan a la evaluación. "No hemos conversado con ningún partido orientado a ese objetivo aún, (pero) todas las opciones están abiertas. El único requisito es que quieran recuperar el tiempo perdido en estos años y podamos retomar una senda de crecimiento con desarrollo económico y justicia social", sostuvo Del Castillo.

No obstante, aseguró que las agrupaciones que quedarán fuera de cualquier coalición a formar son las que mantienen un pacto con el gobierno del presidente Ollanta Humala.

"El Gobierno y sus aliados solitos se han descalificado", señaló tras rechazar cualquier acercamiento con "lo que queda del nacionalismo y sus aliados de Perú Posible y Acción Popular".

Otra alianza ya definida en el APRA es la suscrita con el movimiento Chim Pum Callao, de Álex Kouri.

El expresidente regional del Callao es voceado en la Casa del Pueblo como el eventual candidato con el número 1 en la lista aprista al Congreso de la República.