Concepción Carhuancho sobre aportes a campaña de Keiko: "No hay lonche gratis"

Escéptico, el juez  consideró esta tarde durante la lectura de su fallo sobre la medida de prisión preventiva contra , que los presuntos aportes de la constructora brasileña  a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular en el 2011, no fueron gratuitos, sino que se hicieron con el objetivo de "asegurar" favores políticos. 

El juez de investigación preparatoria cuestionó dichos aportes, y argumentó las razones por las cuales su despacho llegó a dicha conclusión: 

"Primera razón: en economía existe una frase: 'No hay lonche gratis'. Esto quiere decir que, cuando Odebrecht habría colocado dinero en campañas políticas de candidatos, siendo una de ellas la de Keiko Fujimori, lo habría hecho con el objetivo de que luego fuera favorecido por dicho partido político", justificó el magistrado. 

Concepción Carhuancho recordó en la Sala Penal Nacional que el testimonio tanto de Marcelo Odebrecht como el de Jorge Barata, apuntan a que se dio un aporte de 1 millón de dólares a favor de la campaña de Fuerza Popular en el 2011.

El magistrado leyó en su resolución que "Odebrecht habría corrompido a candidatos para obtener beneficios indebidos y mantener negocios en el mundo, siendo uno de ellos actos de corruptela a candidatos en el Perú". 

Sobre Keiko Fujimori en específico, Concepción Carhuancho señaló que los supuestos favores que Odebrecht habría querido asegurarse se habrían dado de los siguientes modos: a través de licitaciones públicas en caso de que Keiko Fujimori se hubiese convertido en presidenta en el 2011, o a través de una fiscalización débil desde los puestos que logre el partido en el Congreso.