Concepción Carhuancho declara improcedente tutela de derechos planteada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

Expresidente y ex primera dama buscaban que no se incorporen elementos de convicción de la Fiscalía luego del acuerdo de colaboración con Odebrecht

07 de Mayo del 2019 - 13:42 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Leandro Britto / Video: Karina Valencia

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró improcedente la tutela de derechos planteada el defensor legal de Ollanta HumalaNadine HerediaCésar Nakazaki.

El expresidente y la ex primera dama buscaban que no se incorporen elementos de convicción de la Fiscalía luego del acuerdo de colaboración con Odebrecht.

"En esta audiencia que ha planteado el abogado (César) Nakazaki a favor de los acusados Ollanta Humala y Nadine Heredia, está pidiendo que no se incorporen unos documentos o elementos de convicción que ha incorporado el Ministerio Público a raíz del cuaderno de colaboración eficaz", señaló el fiscal Germán Juárez Atoche.

"Declarar improcedente el pedido de tutela de derecho planteado por al defensa técnica de los imputados Ollanta Humala y Nadine Heredia dirigido a declarar irregular declaraciones y documentales incorporadas mediante la disposición fiscal 01-2019", expresó el juez Concepción Carhuancho al momento de dar cuenta de su decisión.

"Señor juez, dado que ya no se admite ahora la figura de la reserva para evaluar, interpongo recurso de apelación sin perjuicio de analizar dentro del plazo los argumentos que usted ha señalado", indicó César Nakazaki en respuesta a lo que dictaminó Concepción Carhuancho.

En tanto, el Ministerio Público se mostró conforme con la resolución del juez.

Argumentos del juez

La razón para declarar improcedente la tutela de derechos es que fue planteada cuando ya se ha producido el cierre de la investigación preparatoria, estando el proceso en etapa intermedia y cuando el fiscal formuló el requerimiento acusatorio. Entonces, el pedido es extemporáneo.

El pedido de tutela de derecho ya no tendría objeto porque la finalidad es que se excluya ciertos temas de la investigación para que el fiscal no las tome en cuenta.

Lo más leído