Confiep: "Ley Mulder atenta contra el derecho a la información de la población"

La Confiep criticó que el proyecto del congresista Mulder haya sido "exonerado de debate y aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, dejando de lado todas las opiniones contrarias
Confiep: "Ley Mulder atenta contra el derecho a la información de la población"

Confiep: "Ley Mulder atenta contra el derecho a la información de la población"

14 de Junio del 2018 - 13:29 » Textos: Redacción Multimedia

Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), emitió este jueves un pronunciamiento respecto a la iniciativa legislativa del congresista Mauricio Mulder para restringir la publicidad estatal en medios de comunicación privados. 

La Confiep sostuvo que la propuesta del legislador aprista "atenta contra el derecho a la información de la población". 

"Desde su presentación como Proyecto de Ley, la Autógrafa mereció críticas por parte de diversas autoridades como la Defensoría del Pueblo, entidades involucradas como la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, el Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Internacional de Radiodifusión, entre otros. Además, ha sido duramente criticada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos", acotó la Confiep a través de su comunicado.

Ayer, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento aprobó por insistencia la autógrafa del proyecto del congresista Mulder, la cual ahora deberá pasar al Pleno para ser debatida. 

La propuesta que busca eliminar la capacidad del Estado y del gobierno para contratar espacios publicitarios en medios privados, suscitó que entre el Ejecutivo y el Legislativo se establezcan posiciones confrontadas. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, calificó a través de un comunicado oficial que el la propuesta del congresista Mulder era una "Ley Mordaza". Del mismo modo, la vicepresidenta Mercedes Aráoz opinó que la 'Ley Mulder' era una propuesta que podía enmarcarse en el régimen dictatorial de Nicolás Maduro

En respuesta a estas críticas, el propio legislador aprista defendió su iniciativa y repuso que era normal que el Ejecutivo adopte esa posición, más aún cuando la aprobación presidencial se iba a abajo en las encuestas, dando a entender que el Ejecutivo quiere usar la publicidad "para suplir la carencia de resultados efectivos".

La Confiep criticó, por su parte, que el proyecto del congresista Mulder haya sido "exonerado de debate y aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, dejando de lado todas las opiniones contrarias, e impidiendo una transparente, pública y debida discusión sobre un Proyecto que trata sobre un derecho fundamental del ciudadano, el cual es estar informado". 

En defensa de la actual normativa, la Confiep argumentó que "un Estado moderno tiene el deber de comunicar, y esa comunicación tiene que ser efectiva. El derecho a la información es un derecho fundamental que no puede ser afectado".