GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una inspección a la celda del terrorista reveló la existencia de documentos donde del líder de Sendero Luminoso coordina acciones para inscripción de partido político y procesos judiciales.

Tras el ingreso sorpresivo de policías y fiscales a su celda, Guzmán con tono irónico negó tener relación con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

"¿Quieren que me ría?. Señor, ustedes no saben lo que hacen como siempre (...) ¿Y el Movadef? ¿qué es parte del partido? ¿quién dice eso?", expresó el líder terrorista con disgusto y se resistió al registro de su celda y documentos.

Sin embargo, ante la advertencia de un posible allanamiento, Guzmán accedió al pedido del oficial y permitir el registro donde pugna condena.

LAS PRUEBAS. La diligencia que duró varias horas reveló la existencia de varios documentos con anotaciones de puño y letra del mismo terrorista, y que resultaron claves para el vínculo entre Sendero Luminoso y el Movadef, todos relacionados a la inscripción del último como organización política ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Se trata de unos escritos de puño y letra de Abimael Guzmán en la resolución N°224 emitida el 28 de noviembre del 2011, cuando el órgano electoral rechazó la inscripción del Movadef como partido político. Las anotaciones revelan que buscan que sus abogados y líderes del movimiento: Alfredo Crespo, Manuel Fajardo y Carlos Gamero, quienes se encuentran actualmente tras las rejas, trabajen en la apelación ante el jurado electoral.

Otro documento muestra un texto titulado "algunas cuestiones sobre la resolución N°224" y un tercero revela las anotaciones en el recurso de apelación presentado el pasado 6 de diciembre de 2011 ante el JNE.

En ese sentido, entre enero y diciembre del 2011 se produjeron llamadas y visitas que evidencian que Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre manejaban todos hilos en el Movadef y que sus abogados eran los ejecutores.

Cabe señalar, que las autoridades toman la decisión de inspeccionar la celda de Guzmán como parte de seguimiento de una pista. Se trata de la transcripción oficial de dos conversaciones oficiales entre el abogado Alfredo Crespo con Victoria Trujillo Agurto, presa por terrorismo en el penal Piedras Gordas II y lugarteniente de Elena Iparraguirre.

TAGS RELACIONADOS