Las Bambas: MP libera a Gregorio Rojas, pero no hay visos de diálogo
Las Bambas: MP libera a Gregorio Rojas, pero no hay visos de diálogo

Tras ocho días bajo detención preliminar, el Ministerio Público dispuso ayer la liberación de Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de , en , detenido junto a dos asesores legales en el marco del conflicto minero 

No obstante, aún está acusado de formar parte de una banda de extorsionadores denominada “Los Chavelos”.Entre empujones y sin emitir pronunciamiento alguno, Rojas se retiró de la sede de la Dirincri, en el Centro de Lima, al promediar las cuatro de la tarde. Resguardado por representantes de su comunidad, se abrió paso raudamente entre la prensa y corrió para luego abandonar el lugar en una camioneta roja de placa B9J-047 con lunas polarizadas. La liberación de Rojas era uno de los puntos en el pliego de reclamos que las comunidades campesinas solicitaban como requisito para iniciar un diálogo con el Ejecutivo.

Según reportes de medios, los comuneros concentrados en el ingreso a la mina Las Bambas, en el distrito de Challhuahuacho, al enterarse de la liberación de Rojas se reunieron, pero no mostraron ningún signo de júbilo. Al culminar, manifestaron que no aceptarían dialogar hasta la liberación de los asesores legales Jorge y Frank Chávez Sotelo, detenidos por pertenecer a una presunta organización criminal. Además, esperan que su dirigente llegue a la zona y exigen el retiro de las denuncias contra Edison Vargas, vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, sobre quien pesa una orden de captura.Precisamente, el distrito de Challhuahuacho ha sido declarado en emergencia por 15 días y, además, dicha situación se prorrogó por 2 semanas en parte del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa de la región Cusco.

Medidas

Según el acta de libertad a favor de Rojas, el dirigente no podrá ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización del juez y deberá presentarse ante las autoridades judiciales cuando se le cite. También tiene prohibido comunicarse, sin autorización expresa, con los integrantes de “Los Chavelos” y participar en hechos similares a los que viene siendo investigado.Al respecto, el fiscal contra el crimen organizado de Abancay y Apurímac, Jafet Velásquez, quien dispuso la salida de Rojas, afirmó a Canal N que “a la fecha no tenemos elementos para pedir prisión preventiva contra los investigados” por el caso Las Bambas, entre ellos el presidente de Fuerabamba. Indicó que, entre las razones para que Rojas salga libre, consideró que fue “el único que prestó declaración en esta etapa de investigación y señaló que los abogados defensores, los hermanos Chávez Sotelo, lo indujeron un poco a este tema (presuntos actos de violencia y extorsión)” a cambio de una “ventaja económica”.Sobre la situación legal de los abogados, cuya detención preliminar vence mañana y sobre quienes pesan “mayores elementos de convicción”, el fiscal indicó que el MP emitirá un pronunciamiento en las próximas horas.

¿Diálogo?

Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, quien se reunió con Rojas antes de su liberación, confirmó a Correo que hoy retomarán el contacto con él.“Hemos quedado para seguir coordinando acá (en Lima)”, sentenció. Por otro lado, a través de un comunicado, el consorcio minero Las Bambas aseguró que mantiene su disposición al diálogo con las autoridades y representantes de las comunidades campesinas; además, reconoce las acciones dispuestas por el Ejecutivo para levantar las medidas de protesta.Asimismo, menciona que el bloqueo de la vía pública nacional PE-3SY en Yavi Tavi, Cusco, y las puertas de acceso a la mina impide “la llegada de insumos y el transporte de mineral”, paralizando así la producción en los próximos días “con graves daños para la economía local y nacional”.

NOTA PREVIA

Las autoridades dispusieron la libertad del dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, quien esta tarde salió libre, en el Cercado de Lima.

Más temprano, el coordinador de la Fiscalía especializada contra el Crimen Organizado, , dijo que era factible la libertad del dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

Como se sabe, Rojas fue detenido junto a los abogados de la comunidad, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, en torno al conflicto en . Estos asesores legales son investigados por presuntos actos de extorsión contra la empresa MMG Las Bambas, en el marco de las pesquisas que se le sigue a la organización criminal "Los Chavelos".

Cabe precisar, que en la situación en la provincia de Cotabambas es de tensa calma. Hasta el momento continúa el bloqueo en la puerta de acceso a la minera Las Bambas. En tanto, las vías de entrada y salida al distrito de Challhuahuacho han sido desbloqueadas y los comuneros permanecen vigilados por la policía.

El fiscal Chávez Cotrina, indicó que Gregorio Rojas fue interrogado y esclareció varios temas durante su manifestación. "Él ha presentado documentos como las partidas de nacimiento de sus hijos, lo que demuestra que hay arraigo. Estos elementos se van a tomar en cuenta para resolver su situación jurídica...Los fiscales tenemos la facultad de determinar la libertad de los investigados y pasarlos al juez en calidad de citados", señaló en RPP

Como se sabe, los comuneros de exigían que su líder, Gregorio Rojas Paniura, sea liberado.