Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Las Bambas: Gregorio Rojas solicita que Poder Judicial archive denuncias contra comuneros

Dirigente pide además, que autoridades del Poder Judicial y funcionarios de la OCMA viajen a Fuerabamba
Las Bambas: Gregorio Rojas solicita que Poder Judicial archive denuncias contra comuneros

Las Bambas: Gregorio Rojas solicita que Poder Judicial archive denuncias contra comuneros

20 de Abril del 2019 - 13:07 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo - Video: Canal N

El dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, solicitó no solo que el Poder Judicial archive las denuncias en contra de los comuneros, si no que pidió además, que las autoridades del Poder Judicial y funcionarios de la OCMA viajen hasta su comunidad con la finalidad de poner fin a las investigaciones; y sólo así continuar con el diálogo a fin de que se pueda solucionar el conflicto minero.

Como se sabe, el mes pasado el fiscal contra el crimen organizado de Abancay y Apurímac, Jafet Velásquez, ordenó la liberación de Gregorio Rojas; pero explicó que no se puede decir que el líder de Fuerabamba esté exento de responsabilidad; aunque tampoco tienen elementos graves para una prisión preventiva.

Aquella oportunidad el miembro del Ministerio Público también afirmó que Rojas manifestó que los ex asesores legales de la comunidad, los hermanos Chávez Sotelo, fueron quienes lo inducían a realizar medidas de fuerza en la zona de Yavi Yavi.

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, anunció hoy que ha solicitado al Poder Judicial el archivamiento de las denuncias penales contra alrededor de 500 comuneros antes de continuar con el diálogo.

El dirigente detalló a Canal N que han solicitado al viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, la presencia de todos los ministerios competentes a una reunión el próximo 24 de abril en su comunidad. "Nosotros los comuneros no somos extorsionadores", aseveró.

"Si vamos a tratar de solucionar la problemática dee Las Bambas, no podemos solucionar con una demanda penal. Hemos solicitado que para el día 24 tienen que estar los señores del Poder Judicial y la OCMA para que nos den una solución y nos expliquen de qué manera van a archivar. Los comuneros no somos terroristas", señaló.

Rojas agregó que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se comprometió a ayudarlos y gestionar dicha solicitud ante las autoridades judiciales. "Cómo vamos a empezar a negociar si estamos denunciados", dijo.

Lo más leído