Fujimorista Modesto Figueroa contrató como asesor a exfiscal que habría favorecido mineros ilegales

que salió del anonimato por presuntamente haber gravado uno de los "kenjivideos", otra vez, está en el ojo de la tormenta.

En esta oportunidad se conoció que el fujimorista contrató como asesor a José Araujo Quiña, un exfiscal que fue separado del Ministerio Público por beneficiar a investigados por presunto lavado de activos en Madre de Dios, en el 2013. Consultado por este hechos, el parlamentario se negó a declarar.

De acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder, en el 2012, la Policía capturó en la provincia de Tambopata a dos personas que pretendían sacar tres lingotes de oro y S/ 1 millón en maletas por el aeropuerto de Puerto Maldonado. José Araujo, en ese entonces fiscal, estuvo a cargo del caso. Decidió no formalizar investigación y devolver lo incautado.

Tras recibir una denuncia por este tema, el Consejo Nacional de la Magistratura comenzó una indagación en la que recomendó la destitución del fiscal Araujo por las graves faltas en las que incurrió. 

Como se sabe, Madre de Dios -región por la que fue elegido Modesto Figueroa- es una de las regiones más afectadas por la  en nuestro país. Días antes se supo que la Policía encontró irregularidades en la cadena de grifos vinculada a Figueroa Minaya: habrían estado vendiendo combustible por encima de las cuotas fijadas para prevenir minería ilegal

 Sueldo

José Araujo como asesor del congresista Figueroa, gana S/ 7,789 soles. 

Es oportuno recordar que el exmagistrado fue destituido en el 2013 por el entonces fiscal de la Nación, José Antonio Peláez.