Congresista Lenin Bazán propone que se restituya el feriado del 8 de octubre. (Foto: Congreso)
Congresista Lenin Bazán propone que se restituya el feriado del 8 de octubre. (Foto: Congreso)

Luego de publicarse el Decreto de Urgencia 118-2020, que expresamente dispone por la conmemoración del Combate de Angamos, el congresista presentó el Proyecto de Ley N°6364 que propone que se derogue dicho decreto, puesto que considera que atenta contra el derecho laboral constitucionalmente reconocido.

MIRA: Este 8 y 9 de octubre serán días laborables, anuncia Martín Vizcarra

No se trata solo de dejar sin efecto el día feriado del 08 de octubre de este año, sino que al hacerlo se están desconociendo derechos laborales garantizados por la Constitución y por Normas Internacionales, como es el derecho al descanso en días feriados, o a la triple remuneración en el caso que laboren”, señaló el congresista del Frente Amplio.

En ese sentido, el autor del presente proyecto de ley, señala que, de aprobarse y publicarse el proyecto de ley luego del día en cuestión, habiéndose consumado el hecho de laborar en feriado, los empleadores deberán retribuir obligatoriamente a los trabajadores en la forma y montos determinados en aplicación del Decreto Legislativo 713, y sus modificatorias.

Proponen que este 8 de octubre sea feriado laborable. Video: Canal N
Proponen que este 8 de octubre sea feriado laborable. Video: Canal N

Además, sostiene que estas medidas serán aplicables a los trabajadores del régimen privado, las mismas que se extienden a los trabajadores del sector público, independientemente del régimen laboral al que se encuentren sujetos.

Cabe indicar que el artículo 26, numeral 2, de la Constitución Política dispone que en la relación laboral se respeta, entre otros principios, el “carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley”, y este sería el caso indica Bazán.

Los días feriados se instituyen por ley, y solo por ley pueden ser derogados o modificados", finalizó el congresista Bazán Villanueva.

Se cancelan los próximos feriados: “El 8 y 9 de octubre serán días laborables" | América Tv
Presidente Martín Vizcarra aseguró que el país ha estado paralizado mucho tiempo y que por ello hay que aprovechar cada día para reactivar nuestra economía.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra afirma que el país está preparado para un rebrote de la COVID-19

Martín Vizcarra afirma que el país está preparado para un rebrote de la COVID-19
El presidente Martín Vizcarra afirmó este lunes que el país está preparado para un rebrote del nuevo coronavirus en el país.