Lescano: "Si las sentencias del TC no se van a cumplir, entonces es tierra de nadie" (VIDEO)

El congresista de Acción Popular , sostuvo este lunes que el Perú se convertiría en "tierra de nadie" si es que las sentencias del , específicamente la que le da carta libre a que los congresistas independientes puedan agruparse en nuevas bancadas, no se cumplen. 

"Aquí lo que rige es la ley, la constitución, y [...] la Constitución dice que las sentencias se cumplen, no se consultan", sostuvo el parlamentario. 

Lescano se refirió a la pretensión de los congresistas 'kenjistas' de crear su propia bancada denominada , luego de que el Tribunal Constitucional emitiera una sentencia que resulta favorable a sus intenciones. 

En concordancia con este tema, este lunes, durante la sesión del Pleno, los congresistas Marvin Palma. Lucio Ávila y Maritza Herrera, protestaron en el hemiciclo, pidiéndole al presidente del Congreso, , que haga efectiva la decisión del TC. 

El fujimorista, sin embargo, les pidió que guardaran sus carteles:

El acciopopulista manifestó que no interesaba "que los voceros voten [hayan votado] a favor" de que la discusión sobre el tema de la bancada de Cambio 21 se haya postergado en la Comisión de Constitución, como lo señaló temprano la congresista 

"Estoy sorprendida de ver a los congresistas, por ejemplo, en el caso de Acción Popular, que votaron a favor, hoy reclamar", señaló la fujimorista, refiriéndose al congresista Lescano. 

En respuesta, este sostuvo "que lean la constitución, en donde dice que las sentencias se cumplen sin dudas ni murmuraciones"

"¡Cómo se va a someter, a acuerdos, una sentencia! A mí no me pueden decir 'oiga, si su vocero votó a favor, ya está todo convalidado'.¡ Aquí lo que rige es la ley, la constitución, y así todos estén conformes, no vale, porque la Constitución dice que las sentencias se cumplen, no se consultan!", sentenció, tajante, el parlamentario. 

Fujimoristas que se quieren ir 

Para Lescano, el fondo de la cuestión sería que Fuerza Popular pondría obstáculos para ejecutar la sentencia que le permitiría a los 'Avengers' unirse en bancada porque "hay muchos parlamentarios del fujimorismo que quieren también salirse".

"Si aceptan esto [acatar la sentencia del TC], seguramente muchos de ellos se van a salir. Eso es el fondo del asunto", manifestó. 

Perú tierra de nadie 

En tanto a la sentencia del TC, Lescano insistió en que estas "no se consultan", sino por el contrario, se deben aplicar sin cuestionamientos. 

Por ello, manifestó que "si en el Perú las sentencias del Tribunal Constitucional no se van a cumplir, entonces es tierra de nadie" y que "todos hagan lo que se les da la gana". 

"Las personas que me están escuchando, los profesores de derecho, los abogados, los estudiantes, entienden que es inaudito que una sentencia del Tribunal Constitucional no se cumpla y que se pase a una Comisión de Constitución para que se consulte. Eso es un abuso, un atropello; y si el señor Salaverry quiere seguir con eso, va a seguir deteriorando el Congreso", sentenció el parlamentario, no sin dejar de decir que  si el escenario es ese, "mejor cerremos el Congreso".