​Maritza García sobre nueva bancada: "Kenji Fujimori continúa siendo nuestro líder político" (VIDEO)

La congresista  no solo ratificó la formación de una nueva bancada a raíz del fallo del  (TC) que autoriza a los congresistas renunciantes o expulsados a agruparse, adherirse a una que ya está constituida o sumarse a la llamada bancada mixta, sino que aseguró que el suspendido, , continúa siendo el líder político de su "pequeño grupo de parlamentarios".

La exintegrante de Fuerza Popular señaló que el menor de los Fujimori está contento con la decisión del órgano constitucional respecto a declarar infundada la ley que prohíbe a legisladores a renunciar a sus bancadas y conformar otras, también denominada "Ley Antitránsfuga".

"Hemos conversado con Kenji vía telefónica, él está contento, tranquilo, trabajando, dedicado al tema de la agricultura porque es ingeniero agrónomo (...)", detalló, a la vez que afirmó que el grupo político que formarán será "sólido" y que "de alguna manera, jugará un papel importante dentro de la toma de decisiones del Congreso de la República". 

Además, indicó que están abiertos al ingreso de más congresistas. "Nos ha llamado Roberto Vieira (exPeruanos por el Kambio), pero la decisión es de todos y aun no se ha conversado sobre el tema. Tenemos que esperar hasta que se llegue a un consenso", añadió.

Perdiendo batallas

Al ser consultado sobre cómo debe sentirse Fuerza Popular, Maritza García sostuvo que dicha bancada, que tiene como lideresa a Keiko Fujimori, "está perdiendo varias batallas". "Una de las batallas más grandes que ha perdido es esta; jamás pensaron que el Tribunal Constitucional nos iba a dar la razón. Siempre dije que nos corresponde el mismo derecho que todos los demás parlamentarios", manifestó.

La parlamentaria no agrupada ya había saludado, a través de su cuenta de Twitter, el fallo del TC. Con un mensaje corto en su red social asegura que el organismo constitucional les dio la razón y anunció la formación de una nueva agrupación política en el Congreso. "El TC nos dio la razón. Ahora conformaremos nuestra bancada y desde ahí defenderemos los intereses del país", escribió.

La parlamentaria García, junto a la facción liderada por el suspendido, Kenji Fujimori, aguardaron por varios meses que la decisión del TC los favorezca para formar una nueva bancada debido a sus marcadas diferencias con Fuerza Popular.

Con esta decisión, cambia el panorama que legisladores "naranjas", como César Segura, advirtieron anteriormente, asegurando que los legisladores liderados por el hermano de su lidereza, Keiko Fujimori, no podían "formar su propia bancada de acuerdo al Reglamento del Congreso".

Como se recuerda la demanda de inconstitucionalidad fue presentada el 11 de enero contra la llamada "Ley antifránsfuga" respaldada por Fuerza Popular y el Apra. La norma había sido aprobada el 14 de setiembre del año pasado por el Pleno. No obstante, el fallo del 10 de julio y publicado este lunes 16 de julio revocó el dictamen.