Congresista Pacori entrega informe final sobre César Hinostroza y ex consejeros del CNM

A la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, precisando las infracciones que habrían cometido cada uno.

18 de Septiembre del 2018 - 19:15 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Video: Canal N

El congresista Oracio Pacori entregó hoy a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento el informe final sobre el suspendido juez César Hinostroza y exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), precisando las infracciones que habrían cometido cada uno.

Mediante oficio, Pacori solicita al citado grupo de trabajo congresal programar con carácter de urgencia la sesión para el debate y aprobación del informe.

Al respecto, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, adelantó que jueves o más tardar el viernes se verá informe final sobre casos del juez Hinostroza Pariachi y los exconsejeros del CNM Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Águila Grados y Sergio Iván Noguera Ramos.

En las conclusiones se advierte que los denunciados no incurrieron en infracción constitucional del artículo 143 de la Constitución.

"En ese sentido, a favor de los denucniados César Hinostroza Pariachi, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Águila Grados, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites debe archivarse la denuncia constitucional, respecto a dicha infracción constitucional toda vez que esta norma constitucional se refiere a la organización del poder Judicial... lo cual de los elementos probatorios se muestra que son insuficientes su posible infracción", se lee.

Asimismo, se concluye archivar a favor de los denunciados, "la denuncia constitucional por delito de cohecho activo específico regulado en el Art. 398 del Código Penal puesto que, sanciona al sujeto común, no a los altos funcionarios, por el ofrecimiento de algún medio corruptor a un magistrado u otros de carácter especial y regulados en dicho artículo".

Otros artículos

En el documento, si se determina que "los denunciados si han infringido gravemente otros artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos, los mismos que requieren ser investigados".

Lo más leído