Pasión Dávila señaló que cuatro congresista quitaron las firmas de la iniciativa que presentó. (Foto: Congreso)
Pasión Dávila señaló que cuatro congresista quitaron las firmas de la iniciativa que presentó. (Foto: Congreso)

El congresista Pasión Dávila (Perú Libre) aseguró que no fue él quien retiro el proyecto de ley que había presentado, el cual propone una reforma constitucional para que se recorte del mandato presidencial y parlamentario de las autoridades elegidas en las elecciones generales de 2021 y que su periodo solo dure hasta el 2023.

El parlamentario señaló que la iniciativa fue presentada con las firmas necesarias, pero dijo haber quedado sorprendido cuando el vocero de la agrupación oficialista, Waldemar Cerrón, retiro su rúbrica.

Yo no lo he retirado, quiero dejarlo en claro. Lo presenté con las firmas correspondientes de todos los congresistas, como dice el reglamento tenían mínimo 7 u 8 firmas. Al final fue una sorpresa cuando lo retiro el vocero de la bancada (Waldemar Cerrón)”, declaró para la prensa desde los exteriores del Congreso.

En ese sentido, recalcó que desconoce la razón por la cual sus colegas Margot Palacios, Silvana Robles, Paul Gutiérrez y el mismo Cerrón Rojas decidieron dar un paso atrás.

Para la presentación yo lleve esta propuesta de ley para el vocero y no dijo nada, lo firmo. Luego hice firmar al resto de mis colegas y lo firmaron todos”, afirmó Dávila.

Pese a ello, el legislador de Perú Libre aseveró que no desistirá y conversará con otros congresistas para que lo respalden y pueda presentar esta propuesta nuevamente. “Voy a continuar insistiendo en ese tema y coordinaré con los colegas congresista que puedan apoyar”, dijo.

Susel Paredes presenta nueva propuesta

Este martes, la congresista Susel Paredes (no agrupada) presentó un proyecto de ley con la misma intención, recortar el mandato presidencial y congresal para el 2023 y convocar a nuevas elecciones.

La iniciativa propone que el presidente Pedro Castillo concluya su mandato el 28 de julio de 2023, mientras que los congresistas y representantes ante el parlamento andino el 26 de julio de 2023.