Congresistas apoyan salida de exministro Córdova y saludan acción del premier
Congresistas apoyan salida de exministro Córdova y saludan acción del premier

Tras el anuncio hecho por el primer ministro  de que el Ejecutivo aceptó la salida del exministro de la Producción  debido a un video en el que se le ve negociando con una organización de pescadores artesanales el retiro del viceministro de Pesca y Acuicultura para que levanten su huelga, diversos congresistas aprobaron la medida tomada por el Gobierno. 

Reátegui: "La decisión es acertada"

Para el legislador fujimorista y presidente de la Comisión de Fiscalización, la medida del Ejecutivo es "acertada".

"El exministro Córdaova, me parece, ha ido a jugar con las personas, a maltratarlas, lo cual no está bien. Un error político hay que pagarlo", opinó el legislador. 

Por otro lado, reconoció que la reacción del Ejecutivo fue "rápida". "Ha sido una reacción que han sabido aquilatar el premier y el presidente", señaló. 

Reátegui informó también que la Comisión de Fiscalización cursó una invitación al exministro Córdova "para que explique cómo fue la grabación, algunas preguntas importantes que se le tienen que hacer".

"Si se va a iniciar una investigación, que se haga bien y que se respeten los cánones", dijo al respecto el elgislador.

Lescano: "Crisis ministerial" 

No obstante admitió que la medida —la separación de Córdova— fue la adecuada, el congresista de Acción Popular  señaló que el episodio cuyo protagonista fue el ahora exministro de la Producción refleja una "crisis ministerial". 

"La crisis que arrastraba el señor  continúa. No puede ser que un ministro de un flamante gabinete, se vea en problemas después de 23 días. Es un gabinete que se conformado muy improvisadamente", criticó el legislador. 

Pese a que el suceso solo envolvió a un ministro, Lescano opinó que "para muestra, un botón", sugiriendo que lo ocurrido con el exministro Córdova es suficiente: 

"Es un gobierno que recién inicia, un gabinete recién conformado con nuevos aires, y de pronto un escándalo de esta naturaleza refleja las debilidades el gabinete", opinó. 

Lescano indicó también que "una irregularidad de esa naturaleza, al inicio de un gabinete, era imposible de mantener". Por ello, opinó que el Ejecutivo hizo bien en aceptar su renuncia: "está bien que se haya aceptado la renuncia, que seguramente se la han pedido", subrayó Lescano. 

Mulder: Córdova "se regaló demasiado rápido" 

Para el legislador aprista  la forma en que el exministro Córdova se condujo para satisfacer los requerimientos de los pescadores artesanales evidencia que "el error que cometió el exministro fue regalarse demasiado rápido". 

"Es un error. Era demasiado pronto para ser una crisis ministerial. Sin embargo ya está hecho, y tiene que venir un nuevo ministro dentro del periodo que correspondía al pedido de confianza", opinó Mulder. 

El legislador aprista indicó que está situación no debería volver a repetirse. "Me parece que [el Ejecutivo] ha podido manejar la crisis de otra manera, no propiciar una renuncia. Quizá dar satisfacciones al viceministro", señaló. 

García Belaunde: "Ha sido una buena decisión" 

El parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, la separación de Córdova del sector Producción fue "una buena decisión". Sin embargo, señaló, a modo de ironía, que "el primer ministro [César Villanueva] entregó la cabeza de Córdova a los medios y a la opinión pública". 

García Belaunde sostuvo que con dicha decisión, el Ejecutivo "se ha adelantado a los acontecimientos y se ha adelantado al maltrato del que podía ser objeto el señor Córdova en el Congreso, en el debate del voto de confianza y, por lo tanto, ha preferido ahorrarse ese problema al gobierno".