Enfoque de género seguirá en Currículo Nacional de Educación
Enfoque de género seguirá en Currículo Nacional de Educación

se mantendrá en el Currículo Nacional de Educación Básica, tras la decisión de la Corte Suprema de declarar infundada “en todos sus extremos” la demanda que interpuso el colectivo Padres en Acción contra este concepto.

El vocal dirimente Omar Toledo Toribio dispuso que se revoque la sentencia expedida en 2017 por la Corte Superior de Justicia de Lima, en la que se acepta la medida legal y, como consecuencia, se anula la aplicación del párrafo referido a este tema.

Voto determinante

Con el fallo del magistrado, la posición del Ministerio de Educación (Minedu), sector que elaboró el currículo, consiguió los cuatro votos que se requerían para resolver el caso a su favor.

A través de un comunicado, el Minedu señaló que “respeta la autonomía de las instancias judiciales” y “se focalizará en impulsar una política de respeto, buen trato y convivencia en las escuelas”.

“Nuestro interés no es polarizar, sino concentrarnos en aquello que une a todos los peruanos: brindar una educación de calidad y libre discriminación a nuestros niños y jóvenes para que sean ciudadanos capaces de forjar su futuro”, refirió el sector.

Cabe indicar que el colectivo Padres en Acción planteó la demanda aduciendo que la guía pedagógica del Minedu “contenía criterios vinculados a una ideología de género” y no había sido consensuada con ellos.

Paso importante. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, celebró la decisión de la Corte Suprema y recordó que promover la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano y constitucional.

“Que niños y niñas accedan a una educación integral de calidad en igualdad de condiciones es nuestro reto”, agregó.

El congresista Alberto de Belaunde señaló que “primó la cordura” para evitar que “campañas muy bien financiadas, como la del colectivo Con Mis Hijos No te Metas, no tengan éxito.

Recordó, además, que la violencia contra la mujer y la comunidad LGTB no se reduce solo con elevar las sanciones. “Es necesario trabajar con los niños para formar auténticos ciudadanos, dentro de una cultura de paz”, ratificó.

Nota previa 

La Corte Suprema declara infundada en todos sus extremos la demanda de acción popular interpuesta contra Enfoque de Género en el Currículo Nacional de Educación Básica. 

El Plan del se mantendrá tras recibir los cuatro votos a favor para desestimar la demanda y respaldan la posición del Minedu, por lo cual se emitió la decisión definitiva. Enfoque se mantendrá sin modificaciones.

Se puede leer en la sentencia un párrafo con respecto a la identidad de género: "podemos decir que, es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas. Se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que nacimos". 

Opiniones

La congresista de la bancada de Nuevo Perú,  escribió en su cuenta de Twitter  sobre  la sentencia: "Es importante que en las bases educativas se inculque y promueva la inclusión, respeto e igualdad de género para construir un país libre de violencia".

Por su parte, el legislador de la Bancada Liberal, , comentó a Canal N que: "Los problemas de violencia en el país contra las mujeres y LGBT no han disminuido y por eso necesitamos una educación contra la violencia para nuestros niños, niñas y adolescentes".

Otra opinión tiene el colectivo Con Mis Hijos No Te Metas, quienes buscan convocar acciones a raíz de la sentencia.