Congresistas creen que presidente Martín Vizcarra avala lobby a favor de compañía de seguros
Congresistas creen que presidente Martín Vizcarra avala lobby a favor de compañía de seguros

Tras conocerse la posibilidad de que el reciente ministro de Economista, Carlos Oliva, no planea retirar de las propuestas de facultades que planteó su antecesor David Tuesta, la iniciativa que busca que se traslade el 95.5% de los fondos de jubilados que hicieron su retiro oportunamente, a un producto tipo renta vitalicia que además sería exonerado de impuestos, legisladores de diversas bancadas señalaron que el presidente Martín Vizcarra es quien está detrás de un lobby que beneficiaría a las aseguradoras.

"El presidente Martín Vizcarra debe disponer que salga esa propuesta, porque estaría avalando un lobby del propio gobierno en favor de las aseguradas. No se les puede exonerar el impuesto de esa manera", sostuvo Yonhy Lescano.

El legislador apepista dijo que su bancada rechazará esa medida, y de aprobarse, presentarán una acción de inconstitucionalidad. "Se va a armar un problema para el gobierno y para los afiliados, habría un retroceso peligros para los 6 millones de trabajadores afiliados en la AFP. La gente va a salir a las calles y se le está advirtiendo al Vizcarra y al premier Villanueva", sostuvo el legislador.

Cabe destacar que en un borrador del dictamen de las facultades que se otorgará al Ejecutivo, la Comisión de Constitución cuestionó diversas propuestas del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Entre tanto, el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo que la propuesta del Ejecutivo perjudicaria a muchos afiliados y que sería lamentable que Vizcarra apoye esa propuesta.

"Me parece inadecuado esa propuesta, menor se le debe exonera los impuestos. Mi bancada mañana escuchará al ministro (de Economía), y de mantenerlo, tomaremos acciones", dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Miguel Castro, lamentó que el gobierno de Martín Vizcarra realice lobbys que perjudiquen a los jubilados que van a retirar su dinero.

“El congreso no permitirá que se vulneren los derechos adquiridos de los consumidores y menos para favorecer a las grandes empresas. Es momento que el nuevo Ministro de Economía deje de lado los lobbys de la gestión anterior", sostuvo.

En esa línea, Castro le exhortó a Carlos Oliva a que deje sin efecto "esas medidas que afectan a los peruanos que quieran retirar el 95.5% de sus fondos para la jubilación".

"Debería pensar en los trabajadores que viene haciendo sus aportes y no en los grandes inversionistas”, añadió.