Imagen
Imagen

Este jueves la bancada de Peruanos por el Kambio salvó su inscripción como grupo parlamentario tras la inclusión de Yesenia Ponce luego de que Mercedes Araoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca decidieran abandonar la agrupación de manera irrevocable.

Este hecho fue cuestionado por congresistas de diversas bancadas. Para Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) esta incorporación "debilita" la institución parlamentaria. Dijo creer, en esa línea, que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que permitió crear nuevas bancadas ha afectado el correcto desarrollo de la función legislativa.

"Yo creo que esto lo que demuestra es el daño que se le hizo al Congreso a través de una sentencia absurda del TC que ha permitido el transfuguismo, el cambio de silla, la creación y desaparición de bancadas en términos récord y express. Lo que ha hecho es debilitar al Congreso", sostuvo en diálogo con Canal N.

Por su parte, la congresista María Melgarejo (Fuerza Popular) cuestionó la incorporación de Ponce y aseguró que con ello el oficialismo demuestra que no está poniendo en práctica una política responsable sino "una de ir por dónde sopla bien el viento".

"A este paso se van a tener que tomar medidas desde el Ejecutivo, porque esto no lo deja bien parado", indicó.

Similar postura tuvo el legislador Richard Arce (Nuevo Perú), quien aseguró que esta incorporación "muestra de un nivel de descoordinación entre el Ejecutivo y la bancada oficialista" y que con ello se le hace "un flaco favor" al Gobierno.

"La incorporación de la congresista Yesenia Ponce, con todos los cuestionamientos que tiene no va a ayudar a esa posición del Gobierno y le da un pretexto perfecto a la bancada de Fuerza Popular, a Contigo, al Apra, para agumentar que el Gobierno tiene doble rasero", manifestó.

Finalmente, Roberto Vieira (Cambio 21) aseveró que la Ponce se contradice al incorporarse al oficialismo pese a sus críticas al Gobierno días antes y coincidió con sus colegas en que "es lamentable que se no tengan un mínimo de coordinación" entre la bancada y el Ejecutivo.

Más temprano, en diálogo con RPP, el legislador oficialista Sergio Dávila, defendió la inclusión de la congresista Ponce en Peruanos por el Kambio, luego de que renunciara a Cambio 21 y, antes de eso, a Fuerza Popular.

Afirmó, en esa línea, que se encuentran en conversaciones con al menos otros tres legisladores para que se incorporen a su bancada, luego de que, en la víspera, se sumara a Yesenia Ponce a sus filas.