El asesinato de 10 trabajadores tras un ataque con armas de fuego y explosivos contra la mina La Poderosa, en Pataz, pone contra las cuerdas al Gobierno, a juzgar por las reacciones de diversos legisladores.
El congresista Edgar Málaga comentó que el atentado de Pataz no es solo un incidente policial.
“Es el aviso de que si no actuamos con firmeza, las mafias que hoy violentan nuestras ciudades, destruirán también nuestras actividades productivas y nos restarán competitividad”.
Según Málaga, todavía el Ministerio del Interior y el de Defensa carecen de una estrategia integral, con plazos, objetivos y resultados.
En esa línea, propuso a la presidenta Dina Boluarte “cero tolerancia a la minería informal”.
Ruth Luque denandó al Ejecutivo “respuestas multisectoriales” contra el crecimiento de economías ilegales y el crimen organizado.
Invocó a la Fiscalía a recobrar su legitimidad: “el liderazgo de Fiscalía es necesario en las investigaciones”.
Patricia Chirinos lamentó “la improvisación y falta de capacidad del gobierno en la lucha contra el crimen organizado”.
Rechazó la desidia de “funcionarios del Estado interesados en agendas particulares antes que en asegurar un entorno pacífico” para la población.
TERRORISMO
“Sostengo que estos actos son terroristas”, sostuvo el congresista Juan Burgos, representante por la región La Libertad, tras condenar el ataque armado.
“Y el Ministerio del Interior”, preguntó.
AUTORIDADES
El alcalde de la provincia de Pataz, Aldo Carlos Mariños corroboró la presencia en esta zona de bandas terroristas y bandas criminales que han violentado la vida de la población.
Según la curiosa hipótesis que lanzó en canal N, en su provincia “hay mucha fluidez económica y eso trae los problemas de la sociedad”.
Mariños no lanzó condena alguna a la minería ilegal, asociada con bandas criminales, pero culpó de la situación al Ministerio del Interior.
“Solo decreta estados de emergencia sin políticas claras para instalar comisarías”, dijo
Informó que sólo hay comisarías en 4 de los 15 distritos de la provincia y ninguna tiene una camioneta.
PIDEN PRESENCIA DEL EJÉRCITO
Según César Acuña Peralta, gobernador de La Libertad, y líder del partido APP, los sucesos de Pataz tienen como trasfondo “el enfrentamiento entre los formales y los informales”.
“Lamento mucho que por intereses económicos hoy veamos lo que ha pasado. Y si no intervenimos todos, esto será un caos”, dijo.
Acuña propone la intervención de las Fuerzas Armadas.
“Espero que esto sea un punto de quiebre en cuanto al accionar de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, del Ejecutivo y de la Región”, dijo aludiendo a sí mismo como gobernador de La Libertad.