Congresistas disueltos podrán postular en 2020

Expertos en derecho electoral señalan que no se aplicaría impedimento de reelección porque solo terminarían su periodo y no tentarían uno nuevo
Congresistas disueltos podrán postular en 2020

Congresistas disueltos podrán postular en 2020

12 de Octubre del 2019 - 11:25 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) promulgó el cronograma de las elecciones congresales extraordinarias, a desarrollarse en enero del próximo año, y los requisitos que deberán cumplir los aspirantes al Parlamento.

Tal como este diario lo adelantó en la víspera, la respectiva resolución -publicada en el diario oficial El Peruano- también establece que algunas normas de la reforma electoral que impulsó el presidente Martín Vizcarra no se aplicarán en los próximos comicios.

Sobre el tema, especialistas en temas electorales coincidieron en afirmar que quienes alcanzaron una curul en el 2016 podrán postular de nuevo al Parlamento para el periodo que resta hasta el 2021, aunque la población aprobó por referéndum prohibir la reelección inmediata de los legisladores, norma que se promulgó en enero pasado.

Contexto. Este es el caso de José Tello, experto en derecho electoral, quien explicó que si se toma como antecedente un análisis del JNE sobre la reelección de autoridades, se concluye que los integrantes del Congreso que Vizcarra dispuso cerrar pueden participar en el proceso de enero.

"Tenemos un periodo complementario, ahí no hay un impedimento expreso, no es un nuevo periodo, como lo sería el 2021-2026. Los miembros del Congreso disuelto sí pueden postular sin mayor dificultad. Y lo que creo que se va a dar es que el JNE va a resolver este punto cuando se presente un primer caso", sostuvo.

Explicó que una lista de candidatos al Parlamento podría incluir a uno de los legisladores afectados por la disolución, y que el respectivo Jurado Electoral Especial (JEE) y el JNE -en segunda instancia- emitirán una opinión sobre tal participación, la que al menos este último admitiría.

DETALLE. En la misma línea, Víctor Velásquez, del Instituto Peruano del Derecho Electoral, refirió que si uno de estos congresistas es electo solo terminaría su mandato y no iniciaría un nuevo periodo, que es precisamente lo que está prohibido.

Añadió que el JNE acatará el principio de intangibilidad normativa, es decir, el respetar las normas vigentes un año antes del día de los sufragios.

Velásquez también subrayó que en los comicios de enero no se aplicarán las normas de la reforma electoral aprobadas en agosto último -la inscripción y cancelación de partidos, la democracia interna y la paridad y alternancia- dado que "alterarían todo el proceso que se tendría que desarrollar". 

RESTRICCIÓN:

Ambos especialistas, sin embargo, advirtieron que los integrantes del disuelto Congreso no podrán postular en el año 2021. Ello también aplicará para los nuevos personajes que salgan electos en los comicios complementarios.

Lo más leído