Congresistas piden que Ética investigue de oficio a Marita Herrera
Congresistas piden que Ética investigue de oficio a Marita Herrera

Integrantes de la Comisión de Ética del Congreso consideraron oportuno abrir un proceso para investigar a la fujimoristapor realizar “viajes fantasma” durante la semana de representación.

El punto de partida de este proceso es el informe que la integrante de Fuerza Popular entregó a la presidencia del Congreso sobre las supuestas actividades que desarrolló en su región (Amazonas) entre el 25 y 29 de marzo último. Sin embargo, según su reporte migratorio, que Correo publicó en la víspera, durante esos días estuvo fuera del país, en Ecuador.

LEA: 

PEDIDOS. Tras conocerse esta información, el vicepresidente de la Comisión de Ética, Wilbert Rozas (Frente Amplio), pidió investigar el caso, pues, agregó, el presunto engaño de la legisladora constituiría una falta ética.

“No me parece correcto que alguien diga que está en semana de representación en su región, pero acabe en otro país. Está engañando y se debe abrir una pesquisa”, expresó.

Sin embargo, recordó que toda denuncia primero debe ser evaluada para determinar si amerita o no una investigación.

“Hay cuestiones que se investigan de oficio. Basta que un medio denuncie para tomarlo en cuenta. Habrá que ver e investigar”, agregó.

Yonhy Lescano (Acción Popular), también miembro de la Comisión de Ética, respaldó a Wilbert Rozas y sostuvo que el caso de Marita Herrera debe procesarse de oficio por constituir delito de falsedad.

Para Lescano, tal infracción no puede pasarse por alto, sobre todo porque un acto así pone en duda la veracidad de la legisladora.

No obstante, recordó que los presidentes de Ética en este Congreso son miembros de Fuerza Popular y que -desde su perspectiva- no abren investigaciones de oficio.

En ese sentido, lamentó que Juan Carlos Gonzales (FP), presidente del referido grupo de trabajo, no respete su propio reglamento.

“Es una primera obligación que tienen ellos. ¿Acaso es una mesa de partes? La Comisión de Ética es una comisión que debe ver el comportamiento de los parlamentarios e investigarlos de oficio, porque si no, están violando las normas de la propia comisión”, manifestó.

DESCARTA BLINDAJE. En la bancada de FP se adelantaron a negar que se pretenda blindar a Marita Herrera y evitar que se le sancione.

Por ejemplo, la congresista Rosa Bartra, integrante de ese grupo parlamentario, dijo que cualquier legislador que comete una infracción debe enfrentar las consecuencias.

“En FP no existe ánimo de blindaje y las investigaciones se tienen que hacer. Si hay la necesidad de imponer una sanción, estas deben corresponder con lo que se ha cometido”, precisó.

Añadió que solicitará toda la información con respecto a esta denuncia, pero que si se encuentra responsabilidad en su colega de bancada, ella debe ser sometida a investigación y enfrentar una sanción adecuada y proporcionada.

TAGS RELACIONADOS