Congresistas presentan documento en el que exigen la renuncia del fiscal de la Nación
Congresistas presentan documento en el que exigen la renuncia del fiscal de la Nación

Representantes de diferentes bancadas presentaron un documento ante el Ministerio Público (MP), exigiendo la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Esto tras su inclusión como presunto integrante de la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Las bancadas de Fueza Popular y del partido aprista no suscribieron la solicitud multipartidaria.

Quien lideró la presentación del documento, es el legislador Gino Costa (No agrupado), quien explicó ante los medios los sustentos que motivaron la iniciativa.

“El cuestionamiento principal al fiscal de la Nación, proviene de la fiscal Sandra Castro, que viene investigando con Rocío Sánchez hace más de seis meses a ´Los Cuellos Blancos del Puerto´. Hay muchísimos audios y hoy hay tres colaboradores eficaces”, indicó.

En otro momento, el congresista Costa hizo un llamado a la ciudadanía en caso de que Chávarry, así como otros magistrados no renuncien al cargo. “Si no renuncian, llamamos a la ciudadanía a movilizarse, hasta que estos señores dejen el Ministerio Público. No hay posibilidad de avanzar si estos señores se mantienen al frente”, sentenció.

Sobre la no participación del grupo “naranja”, el parlamentario aclaró que no han consultado el tema con la bancada porque conocen su posición. “Sabemos su posición y no la compartimos”, añadió.

El documento también exige la renuncia de los fiscales Supremos, Tomás Gálvez y víctor Rodríguez Monteza. Gino Costa estuvo acompañado de otros parlamentarios como Alberto de Belaunde (No agrupado), Guido Lombardi (PPK), Indira Huilca y Marisa Glave (Nuevo Perú). Juntos caminaron hasta el Ministerio Público y dejaron el documento en mesa de partes.

En paralelo, en los exteriores del MP, un grupo de manifestantes -quienes sindicaron ser parte de un colectivo- mostraron su apoyo al fiscal de la Nación con carteles con frases como: “¡Chávarry no se va!”. Según declaraciones que brindaron, ellos apoyan al hoy cuestionado fiscal porque es el único “que luchará contra la corrupción de Odebrecht”.