Congresistas rechazan que Ollanta Humala viaje a Caracas ante denuncias de fraude electoral
Congresistas rechazan que Ollanta Humala viaje a Caracas ante denuncias de fraude electoral

Los cuestionamientos contra el presidente de la República, Ollanta Humala, por saludar la polémica elección del mandatario venezolano Nicolás Maduro, le ha generado críticas desde todos los frentes.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el congresista de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce, quien dijo que espera que el mandatario peruano no vaya a la asunción de mando de Maduro.

"Yo votaré en contra si es que se presenta la autorización de viaje al Congreso y ojalá que la mayoría del pleno no autorice este viaje. Sería una buena señal para mostrar que en el Perú sí respetamos las formas democráticas", señaló en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Víctor Andrés García Belaunde, recomendó al jefe de Estado enviar a un representante a Venezuela.

"Creo que en estas circunstancias haría bien en enviar a un representante, que puede ser la Primera Dama, su vicepresidenta o cualquier ministro de Estado. Me parece que viajar sería riesgoso porque la situación en Caracas aún no está clara. Se nota que habrá problemas graves", manifestó a Canal N.

Por la tarde, el canciller Rafael Roncagliolo adelantó que sostendría una reunión con el Presidente para definir si viaja o no a Caracas.

Asimismo, señaló que la llamada de Humala al presidente Maduro -en la que lo felicitó y le dio consejos- fue "solamente una cuestión formal".

Unasur responsable. Al respecto, el embajador Eduardo Ponce cuestionó duramente el papel que ha jugado la Unasur, que preside el Perú, en las elecciones venezolanas.

"Su apoyo a los abusos electorales del chavismo es escandaloso. El Perú debería revisar su posición en ese organismo", señaló.