Tres congresistas condenados a prisión efectiva protegidos por inmunidad parlamentaria
Tres congresistas condenados a prisión efectiva protegidos por inmunidad parlamentaria

El tema de los tres  sentenciados a prisión efectiva por el  -a pesar de lo cual son intocables ante la ley- ha puesto en entredicho el concepto de inmunidad parlamentaria.

El debate abierto tiende a preguntar si la inmunidad se está empleando como garantía de impunidad.

Los congresistas Benicio Ríos (APP), Guillermo Martorell (FP) y Zacarías Lapa (FA) tienen a la fecha sentencias con destino a prisión.

Pende, además, sobre el congresista y líder de Alianza Para el Progreso (APP), , un pedido de investigación fiscal y un pedido de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema.

SONADO. El caso más sonado en los últimos días ha sido el del “apepista” Benicio Ríos, para quien la justicia cusqueña ha ordenado el último lunes su captura e internamiento en un centro penitenciario.

Como se recuerda, el legislador fue sentenciado, en diciembre del año pasado, a siete años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada por adquirir terrenos sobrevalorados cuando era alcalde provincial de Urubamba.

Cabe señalar que Ríos no es una rara avis en el Palacio Legislativo, puesto que su condición es compartida por sus colegas Guillermo Martorell (FP), condenado en febrero pasado a 5 años de prisión efectiva por colusión, y Zacarías Lapa (FA), sentenciado en marzo pasado a 4 años de cárcel efectiva por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

De acuerdo con el artículo 93 de la Constitución, ningún legislador puede ser arrestado “sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”.

Es por este motivo que la defensa de Ríos, el abogado Gustavo Gutiérrez, tiene razón en declarar que su patrocinado no puede ser apresado “porque la inmunidad lo protege”.

Sin embargo, el letrado omite que, según el artículo 16 del Reglamento del Congreso, existe todo un camino establecido (ver infografía) para que los legisladores mencionados cumplan con sus condenas como cualquier ciudadano común y corriente.

Cabe recalcar que dicho procedimiento parte de una solicitud de la Comisión del Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema y termina -si se cumple con cada etapa- con una votación en el Pleno.

Así pues, en todos estos casos mencionados, la pelota -por ahora- está en la cancha del Poder Judicial (PJ).

PEDIDO. En efecto, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, dirigida por el juez supremo Francisco Távara, ha pedido el levantamiento de inmunidad parlamentaria del legislador Richard Acuña.

Según el oficio al que accedió Correo, presentado el 16 de octubre al presidente del Congreso, Luis Galarreta, se detalla que el apepista será investigado sin restricciones por “el presunto delito contra la administración de justicia, fraude procesal y otros en agravio del Estado”, tras ser denunciado por la adquisición ilegal de un terreno.

“Tengo el honor de dirigirme a usted, para saludarlo y al mismo tiempo hacerle llegar copia de la Carpeta Fiscal 2154-2015, así como el Cuaderno de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria a fojas 151, derivado del expediente 02531-2016-61-1601-JR-PE-08, en lo seguido contra el congresista Richard Acuña”, indica la misiva enviada por Távara a Galarreta.

Cabe destacar que el PJ solicitó, el 12 de setiembre pasado, el levantamiento de inmunidad de Acuña por el mismo caso; pero el Congreso devolvió el expediente por “no haber cumplido en estricto con los requisitos formales para la admisión del pedido”.

Acuña y su hermana Kelly fueron acusados de apropiarse ilícitamente de un terreno de 20 mil m2, ubicado en el distrito de Víctor Larco (Trujillo). Para ello, habrían presentado “documentos presuntamente fraudulentos”, según refirió la magistrada Alicia Villanueva, quien pidió la solicitud a la Corte Suprema, en mayo del 2017.

EN AGENDA. Precisamente, el caso de Acuña será visto hoy en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que preside el aprista Elías Rodríguez.

“Debate de la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria, formulada por la Corte Suprema de Justicia respecto al señor congresista Richard Acuña”, se lee en la agenda de dicho grupo legislativo.

MÁS DATOS

Habla claro: “PJ debe presionar y ponerse las pilas”. El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que corresponde al juez encargado de cada caso elevar la solicitud a la Comisión del Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, a fin de que esta instancia actúe. “El PJ tiene que presionar y ponerse las pilas, y si el Congreso quiere colaborar en la lucha contra la corrupción, deberá levantar el fuero inmediatamente”, acotó.